EMOLTV

Senador Horvath no descarta recurrir a tribunales internacionales para detener HidroAysén

El parlamentario de RN por la Región de Aysén advirtió que aún quedan posibilidades jurídicas para detener la construcción de las centrales hidroélectricas en la zona.

05 de Abril de 2012 | 09:13 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El senador de RN por la Región de Aysén, Antonio Horvath, criticó este jueves la aprobación por parte de la Corte Suprema del proyecto energético HidroAysén y señaló que no descarta presentar el caso a los tribunales internacionales para detener la construcción de las centrales hidroélectricas en la zona.

Ante el fallo que rechazó los nueve recursos de protección que pretendían paralizar el proyecto, el parlamentario señaló que "no descartamos con los abogados el recurrir a los tribunales internacionales, porque si hay vicios de fondo y además se están afectando aéreas silvestres protegidas, se está afectando la biodiversidad" de la zona, dijo a Radio Cooperativa.


"También tenemos motivos suficientes, no para dilatar un mal proyecto que es un gran beneficio para unos pocos, sino que también para abrirle espacio a estas otras fórmulas de energía que son lejos más económicas para Chile que son las energías del siglo XXI, que generan círculos virtuosos en todas las regiones, así que todavía nos queda bastante camino por andar", recalcó.

Horvath advirtió además a los ejecutivos de la obra que "yo no estaría tan contento en el lugar de Daniel Fernández (director ejecutivo de HidroAysén), porque es un proyecto que está cada vez con más oposición en el país y nosotros hemos ganado terreno con respecto a mejores fórmulas de obtener energía para cada una de las regiones de Chile a través de las energías renovables no convencionales", aseguró Horvath a Radio Cooperativa.

"Aquí hay un oligopolio de tres empresas que tienen en la generación, transmisión y distribución utilidades garantizadas y no dejan, por el sistema eléctrico de las leyes vigentes, entrar a nuevos actores como para participar del negocio, cosa que se repite en otras aéreas de nuestro país y hace que nuestra energía sea cara y escasa", agregó.

Responsabilidad política y judicial

El senador dijo que "como movimiento social tocamos este tema con La Moneda y la verdad es que les estamos traspasando una responsabilidad política muy importante, porque aquí hay una serie de irregularidades y por otro lado no se han considerado las instancias que en la región se han dado como planificación estratégica, la estrategia de desarrollo regional, con elementos que la ley hoy establece".

Horvath se refirió también a la situación del ministro Pedro Pierry, quien no se inhabilitó para votar en el fallo considerando que posee 109 mil acciones de Endesa, una de las empresas tras el proyecto HidroAysén.

"Nos parece muy extraño que un juez que tenga 109 mil acciones de Endesa, que es una de las empresas que tiene el 51 por ciento del proyecto HidroAysén, no se haya inhabilitado", aseguró.

El senador añadió que "la recusación que presentamos no fue aceptada por la Corte (Suprema) sin embargo, no tengo ninguna duda que el día de hoy esas acciones han tenido un salto importante a su favor, eso no habla muy bien, lo digo con mucho respeto, de un poder del Estado a otro".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?