Número de hogares que fue víctima de algún delito aumentó a 31,1% en 2011

La cantidad de hogares victimizados creció en 126.138 a nivel nacional, siendo las regiones de Tarapacá, Antofagasta, O'Higgins y Metropolitana las que alcanzaron las cifras más altas.

05 de Abril de 2012 | 10:58 | Emol
Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- Un alza de 2,9 puntos sufrió el porcentaje de hogares a nivel nacional que ha sido víctima de algún delito, llegando a 31,1%, de acuerdo a los datos de la VIII Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Pública (ENUSC), que fue dada a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


Tras conocer las cifras, el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, explicó en 2011 "el país vivió una demanda absolutamente extraordinaria en materia de orden público, con más de 5 mil eventos, particularmente concentrados en la Región Metropolitana, que congregaron una cantidad muy significativa de ciudadanos y en muchos de los cuales se produjeron episodios de gran violencia y comportamiento antisocial".


De esta manera, la cantidad de hogares victimizados aumentó en 126.138 a nivel nacional, lo cual equivale a un incremento de la victimización de 10,3%.


Lira señaló que si bien la cifra representa un alza especto de la medición de 2010 (28,2%), "desde que asumimos el Gobierno (33,6%), hemos bajado 2,5 puntos la victimización y más de 100 mil hogares han dejado de ser víctimas de la delincuencia, lo que va en línea con la meta que nos hemos propuesto".


En ese sentido añadió que "la encuesta muestra que la victimización, que subió marginalmente, no se ha incrementado respecto del índice con que se inició el gobierno del Presidente Piñera y está en línea con la meta propuesta para nuestro período".


Las regiones con mayor victimización


A nivel regional, Tarapacá, Antofagasta, O'Higgins y Metropolitana se ubicaron sobre la victimización nacional (31,1%), con 44,2%, 34%, 32% y 35%, respectivamente. En contraste, la Región de Los Ríos presenta una disminución estadísticamente significativa (20,0%).


Respecto de 2010, se observa un aumento estadísticamente significativo en el robo por sorpresa (6,2%), robo con fuerza a la vivienda (5,7%), lesiones (2,5%) y delitos económicos (2,5%).


Además, entre 2010 y 2011 aumentó en 23 puntos porcentuales la proporción de personas que percibe que la delincuencia aumentó en el país durante los últimos 12 meses.

También se registró un aumento estadísticamente significativo de 5 puntos porcentuales en la proporción de personas que creen que serán víctimas de delito en los próximos doce meses, pasando de 35% en 2010 a 40,2% en 2011.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores