Suspenden por 90 días funcionamiento de polémica planta en Pelequén

La unánime decisión respondió a las múltiples anomalías detectadas en la operación de la procesadora. El plazo es prorrogable.

13 de Abril de 2012 | 10:11 | Emol

Los vecinos insisten en el cierre total de la planta.

Pablo Mardones, El Mercurio

SANTIAGO.- La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de O'Higgins resolvió este viernes la suspensión por 90 días de la planta de residuos orgánicos Colhue, que ha sido blanco de críticas por los malos olores que emana hacia los pobladores de la localidad de Pelequén.


De manera unánime, los miembros de la instancia acordaron que el recinto no pueda seguir operando durante tres meses -pese a que el miércoles su presidente anunciara la paralización de los trabajos-, debido a que infringía una serie de normas ambientales.


"Es lamentable y doloroso (...) Acá se ha usado menos de la mitad de la fuerza legal disponible por parte de la autoridad para chutear para adelante y hacer una cirugía estética de un problema que no tiene solución", manifestó el diputado Juan Luis Castro, en "Radio Bío Bío".


Esto, según el secretario, porque el seremi de Salud, amparado en el artículo 80 del código sanitario, tiene la facultad de proceder al cierre inmediato de cualquier establecimiento que trate lodos, desechos tóxicos, basura o excremento.


"No puedo creer que el intendente dijera hoy que inicia un proceso de sanciones cuando lleva tres años de múltiples sanciones incobrables, porque la empresa ha apelado a todas las sanciones y no ha hecho ninguna de las mejoras solicitadas", añadió Castro.


Los 90 días de suspensión, que el dictamen declaró prorrogables, tampoco fueron compartidos por los pobladores, quienes llegaron en gran número para protestar por considerar el plazo insuficiente.


"Estamos hablando de un empresario negligente, de una autoridad complaciente y de condiciones donde la gente de Pelequén se siente engañada de no haberse puesto punto final a este capítulo el día de hoy y sólo chutearlo para delante sólo con el argumento de que se le dará una nueva fecha para que se hagan más arreglos. Pero la contaminación ya está instalada", sentenció.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores