EMOLTV

Nuevo fallo a favor de estudiantes: Ordenan reintegrar a 31 alumnos de liceo en Ñuñoa

La Corte de Apelaciones de Santiago estableció que el municipio, y las autoridades del liceo Augusto D'Halmar, vulneraron la Convención de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

13 de Abril de 2012 | 10:12 | Por Leslie Ayala C., Emol
imagen
El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago emitió un nuevo fallo a favor de estudiantes que participaron de protestas el 2011 y que fueron canceladas sus matrículas para el año escolar 2012 por su participación en el movimiento estudiantil.


Esta vez, el tribunal de alzada capitalino acogió un recurso de protección a favor de 31 estudiantes del liceo de Ñuñoa Augusto D'Halmar. En el dictamen, los jueces establecen que con la decisión de dejarlos sin matrícula las autoridades del municipio y el colegio vulneraron la Convención de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.


Junto con calificar la medida de "arbitraria e ilegal", la Corte ordenó al establecimiento la reincorporación de los alumnos.


"Ha lugar -con costas- los recursos de protección deducidos en contra de Pedro Sabat, alcalde de Ñuñoa y director de la Corporación Educacional de esa misma comuna y  de Jaime Andrade, en calidad de director del Liceo Augusto D'Halmar (...) se deja sin efecto alguno la cancelación de la matrícula a los alumnos que han sido objeto de esa medida", dice el fallo.


Los jueces señalaron que "si bien puede la autoridad educacional tomar medidas en relación al menor, ésta al hacerlo debe velar para que con ellas no estén en juego los derechos fundamentales -entre ellos,  respetar y reconocer su derecho a la educación- por lo que aquellas medidas deberán siempre ser entendidas de manera muy restringidas y deberán ser aplicadas con absoluto apego a la ley".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?