Caso Tsunami: Gran expectación por maratónica formalización

Se espera que la audiencia en que se levantarán cargos contra ocho personas, entre ellas el ex subsecretario de Interior Patricio Rosende y la ex directora de la Onemi Carmen Fernández, se extienda durante varios días.

07 de Mayo de 2012 | 07:02 | Por Leslie Ayala C., Emol

Fiscal regional, Solange Huerta.

El Mercurio

SANTIAGO.- Un amplio despliegue técnico y de seguridad se alza en el Centro de Justicia, recinto en el cual a partir de las 9:00 horas de este lunes se formalizarán cargos en contra de las ocho autoridades que -a juicio de investigación de la fiscal regional Solange Huerta- son las responsables del cuasidelito de homicidio de 156 personas y la desaparición de otras 25 por la alerta fallida de tsunami, el 27 de febrero de 2010.


Para la ocasión, la administración del Séptimo Juzgado de Garantía ha dispuesto una de las salas más grandes del recinto. Esto debido a la gran expectación que ha generado esta audiencia que tiene ribetes de histórica debido a que por primera vez se imputarán cargos penales a personalidades del mundo político, militar y profesionales técnicos, por su actuación ante la emergencia tras el terremoto del 27/F.


Se espera que a primera hora los imputados lleguen hasta el tribunal acompañados por sus abogados y familiares. Entre ellos está el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, la entonces directora de la Onemi, Carmen Fernández, así como el jefe del Centro de Alerta Temprana (CAT), Johaziel Jamett.


Este último fue quien evaluó esa madrugada el fax enviado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) junto al jefe de turno Osvaldo Malfanti. Ambos –según la indagatoria- no habrían asesorado de forma adecuada a las autoridades presentes en la Onemi para decretar la alerta de maremoto en las costas del país.


Asimismo, debe presentarse ante el tribunal el sismólogo de la Universidad de Chile, Carlos Aranda Zapata, quien durante la tragedia estuvo en la Onemi asesorando a la Presidenta Michelle Bachelet en las decisiones que se tomaron esa fatídica madrugada.


En la arista castrense, se presentaran ante la justicia el ex director del SHOA, comandante Mariano Rojas, quien -según los antecedentes de la indagatoria- sería uno de los principales responsables de haber cancelado la alerta de maremoto. Junto al oficial también serán formalizados el jefe de turno, teniente 1º Mario Andina y el capitán de corbeta, Andrés Enríquez, en su calidad de asesor técnico del organismo de la Armada.


Competencia


Respecto a estos últimos miembros de la Armada es posible que sus defensas antes de que se de inicio a la audiencia de formalización le soliciten al juez Daniel Urrutia trabar la competencia de la justicia ordinaria.


De no hacerlo los abogados de los uniformados, es sabido que uno de los querellantes, el abogado Raúl Meza, sí cuestionara la competencia del Ministerio Público y de este tribunal para juzgar a miembros de las Fuerzas Armadas que a su juicio podrían arriesgar penas mayor si son indagados por la justicia naval.


Una vez que se resuelvan estos incidentes y que se comuniquen los cargos, situación que se estima se extendería durante varios días, la fiscal Huerta debería solicitar medidas cautelares respecto a los investigados para continuar instruyendo esta causa que lleva más de dos años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores