Corte Suprema dicta condena por daño ambiental en riberas de río Laja

El máximo tribunal del país acogió la demanda del Consejo de Defensa del Estado (CDE) que determinó que la empresa Tribasa Cono Sur provocó un trastorno en esa zona.

30 de Mayo de 2012 | 13:11 | Emol
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- La Corte Suprema condenó a una empresa por el daño ambiental producido por la explotación de áridos en el río Laja, actividad que provocó una serie de trastornos en las zonas ribereñas.


En fallo dividido, se acogió el recurso de casación presentado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y se determinó que la empresa Tribasa Cono Sur S.A debe reparar el medio ambiente dañado.


La sentencia determina la responsabilidad de la empresa en la serie de daños provocados en terrenos ribereños al río Laja y que resultaron con serios daños a raíz de la crecida del cauce por lluvias en el mes de junio del año 2000.


"Conforme a la prueba rendida, apreciada ésta conforme a las normas de la sana crítica, se encuentra acreditada la existencia del daño ambiental denunciado por la demandante, consistente en el socavamiento de la ribera izquierda del río en el sector Paraguay y la erosión de la misma que afectó a los predios ribereños en desmedro del hábitat natural", dice el fallo.


La sentencia determina que la empresa debe proteger la ribera de erosiones futuras, instalando un sistema de tipo enrocado o de gaviones protegidos y mejorar los espigones ejecutados y realizar una limpieza del sector.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores