EMOLTV

Ministro Larroulet rechaza amenaza de bloqueo legislativo de la oposición

El titular de la Secretaría General de la Presidencia dijo estar en desacuerdo ante la presión al Gobierno por las reformas políticas y aseguró que se puede avanzar en eso y en la agenda del Ejecutivo al mismo tiempo.

01 de Junio de 2012 | 12:38 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, rechazó este viernes la presión que la Concertación está ejerciendo al Gobierno para lograr una pronta discusión de las reformas políticas y aseguró que el bloqueo de la agenda del Ejecutivo planteada por los parlamentarios opositores no agilizará la discusión sobre el cambio al sistema binominal.


Luego de conocer las declaraciones realizadas ayer por el ex Presidente Ricardo Lagos, quien junto a un grupo de parlamentarios opositores plantearon la necesidad de cambiar el actual sistema electoral antes de aprobar cualquier otra reforma, Larroulet señaló que el Gobierno está abierto a discutir ese tema y que se puede avanzar en ambas agendas.


"Nosotros estamos abiertos a perfeccionar el sistema electoral y lo hemos dicho claramente. En ese sentido, estamos atentos a ese debate pero quiero decir claramente que no estamos de acuerdo con lo que escuchamos ayer de condicionar iniciativas que son tan importantes como son la reforma a la educación, como la reforma tributaria y yo agregaría la instauración de un sistema de primarias voluntarias y vinculantes, al perfeccionamiento del sistema binominal", dijo el secretario de Estado.


"Alguien dijo una frase famosa hace algún tiempo atrás, se puede caminar y mascar chicle a la vez", agregó Larroulet, parafraseando al ex Mandatario.


El ministro, quien sostuvo una reunión de casi una hora con los candidatos presidenciales Andrés Velasco y Claudio Orrego para escuchar sus planteamientos respecto a la ley de primarias, añadió que "el obstruccionismo no colabora a hacer una buena democracia y yo creo que el hecho de que estemos trabajando hoy día para tener una buena legislación de primarias es lo que hay que hacer".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?