EMOLTV

Presidente Piñera encabeza inauguración de la IV Cumbre del Pacífico en Paranal

El Mandatario recibió en el centro astronómico a los jefes de Estado de México, Perú, Colombia y al Rey Juan Carlos de España, donde sellarán acuerdos de integración y cooperación mutua.

06 de Junio de 2012 | 11:08 | Emol
imagen

Piñera espera el arribo de los Mandatarios a la cita, la cual se iniciará con un evidente retraso.

Alex Moreno, El Mercurio.

ANTOFAGASTA.- El Presidente Sebastián Piñera encabezará este miércoles la inauguración de la IV Cumbre del Pacífico en el observatorio astronómico Paranal, lugar donde se desarrollará el encuentro en el cual espera sellar acuerdos de cooperación e integración con los presidentes de México, Perú, Colombia, Costa Rica y el Rey de España, Juan Carlos I.

Las actividades se iniciaron con un evidente retraso de casi una hora y cuarenta minutos, luego de que los Mandatarios no arribaran al recinto ubicado al sur de Antofagasta a las 9:00 de la mañana como estaba programado.

El primero que llegó fue el Presidente de Perú Ollanta Humala, quien luego de participar en el encuentro tendrá que regresar rápidamente a Lima debido a una serie de problemas políticos que mantiene en su país.

Tras él, a eso de las 10:45 horas llegó en helicóptero el Mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, y cinco minutos después lo hizo en un minibus su par de México, Felipe Calderón, quienes recibieron el saludo de Piñera luego de recorrer la alfombra roja dispuesta en el lugar. 

El único que hasta ahora ha emitido comentarios desde la capital de la segunda región fue el Mandatario colombiano, quien comentó a través de Twitter desde la ciudad, afirmando que "hoy en Antofagasta, Chile, le damos vida a un acuerdo de integración con Chile, México y Perú que contribuirá a más empleo y prosperidad".

Según consigna SoyAntofagasta.cl, existe una alta expectación periodística por el encuentro, al cual llegaron cerca de 300 profesionales tanto nacionales como internacionales para cubrir los detalles de la cumbre.


En tanto, cerca de 500 carabineros trabajan en la seguridad y en las inmediaciones de Paranal para resguardar la seguridad de los jefes de Estado, así como también en los hoteles donde alojarán esta noche las delegaciones oficiales de la cita.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?