EMOLTV

Vitacura es la comuna de Chile que más basura produce por persona

Informe del Ministerio del Medio Ambiente constató que por falta de inversión en reciclaje, sólo 10% de los desechos que se generan en los municipios se valorizan mediante reciclaje. Esto termina perjudicando a las comunas más pobres del país, ya que reciben la mayoría de los desechos.

10 de Junio de 2012 | 09:15 | Por Leonardo Núñez, Emol

SANTIAGO.- Chile produce 16,9 millones de toneladas de basura al año. De esta cantidad, 6,5 millones es generada directamente por las personas y 10,4 millones por las industrias.

Así lo señala el primer Informe del Estado del Medio Ambiente que el Gobierno dio a conocer a mitad de semana y que constató varias verdades incómodas: la gran cantidad de la basura que producimos los chilenos no se recicla y los municipios más pobres, reciben la mayoría de los desechos.

Por ejemplo, más del 50% de los residuos generados en los municipios (es decir, el que producen las personas) podrían ser valorizados, lo que reduciría sustancialmente la basura que se envía a rellenos sanitarios, vertederos o basurales.

Pero estamos lejos de esa cifra. "Se estima que la tasa de valorización de residuos en Chile aún es muy incipiente, del orden del 10%", indica el informe. 

En la Región Metropolitana, Puente Alto, la comuna con más población, es la que mayor cantidad de residuos totales genera, con 284.934 toneladas anuales. Pero si el cálculo se hace en relación a la cantidad de habitantes de cada comuna, Vitacura lidera el listado.

Cada uno de los cerca de 80 mil habitantes de la comuna del oriente de Santiago, produce 2,09 kilos de basura al día, mientras que los que viven en Puente Alto, apenas llegan a 1,5 kilo por persona.

Medidas insuficientes

Esto perjudica directamente a los municipios con menos recursos, señala el informe. "Las comunas con mayores ingresos no tienen sitios de disposición final ...los vertederos y microbasurales ilegales, en su mayoría se ubican en la periferia de las zonas urbanas, afectando principalmente a comunas de bajos ingresos e impactando negativamente sus presupuestos, debiendo éstas asignar recursos económicos" para el tratamiento de los desechos (ver infografía).

Las conclusiones preocupan a las autoridades. Si bien ha habido avances, como los rellenos sanitarios que cumplen una serie de exigencias, la medida ha sido insuficiente.


Para comenzar a revertir esta situación, se incentivará el reciclaje, explicó a Emol, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez. "El reciclaje está adquiriendo cada vez más relevancia en la ciudadanía. Por eso, como ministerio hemos estado apoyando e impulsando diversas iniciativas que van en este sentido. Sabemos que falta mucho por hacer aún por lo que esperamos que no sólo exista mayor motivación por reciclar, sino que también más instalaciones para que la ciudadanía pueda hacerlo", señaló la autoridad.

Adicionalmente, el Ministerio del Medio Ambiente se encuentra trabajando en un proyecto de ley para la gestión de residuos que incorpora un nuevo instrumento, denominado Responsabilidad Extendida del Productor (REP). Esto implica que un productor, fabricante o importador debe hacerse cargo del producto una vez terminada su vida útil.

El concepto, desarrollado en Europa en los años 90, es especialmente aplicable a los productos de consumo masivo, tales como aceites, neumáticos, equipos de informática, baterías, envases y embalajes, lámparas, pilas y aparatos eléctricos.

También será clave monitorear de mejor forma el destino de los residuos, ya que así lo exigen las normas internacionales de tratamiento de desechos.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores