EMOLTV

Parlamentarios acusan que Medio Ambiente oculta gravedad de contaminación en Santiago

Guido Girardi y Enrique Accorsi señalaron que muchas veces se dice que no hay contaminación, "pero no se considera el índice PM 2.5, que es el que más daña la salud".

09 de Junio de 2012 | 14:43 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El senador, Guido Girardi, y el diputado, Enrique Accorsi, acusaron al Ministerio del Medio Ambiente de ocultar la gravedad de la contaminación por PM 2.5 el cual genera enfermedades respiratorias en niños y cardiovasculares en adultos.


Girardi señaló que "hay días que nos dicen que no hay contaminación, porque se está considerando el PM 10 pero no el PM 2.5 que es el que más contamina y daña la salud".


"El PM 2.5 es principalmente producido por los autos y estudios del mismo Ministerio de Salud han comprobado el aumento de neumonías y bronquitis en niños, e infartos en adultos, con el aumento del PM 2.5", precisó el parlamentario PPD.


Los parlamentarios insistieron en la necesidad de decretar alertas, pre emergencias y emergencias por PM 2.5, que si bien, hará aumentar estos episodios, "se va a estar sincerando lo que realmente pasa, la gente tiene derecho a saber. Y vamos a exigir que se tomen medidas para disminuir los niveles de PM 2.5. Si esto no se ha hecho, es por la presión del sector industrial, inmobiliario, de combustibles".


En tanto, el diputado Accorsi manifestó que "tenemos autoridad moral para hablar de este tema porque lo hemos criticado en los últimos 15 años. Este no es un tema político, es un tema de la salud de las personas".


El legislador de oposición propuso la creación de un fono denuncia ambiental que funcione las 24 horas del día y que reciba las denuncias ciudadanas porque "acá en materia de medio ambiente se transgreden todos los días todas las normas, el número de fiscalizadores es mínimo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?