Piñera promulga ley que crea Registro Nacional de Prófugos y penas alternativas para reos

El Mandatario destacó ambas medidas, las cuales permitirán tener un archivo actualizado de quienes tienen cuentas pendientes con la justicia y otorgar beneficios especiales para quienes cometen delitos menores.

13 de Junio de 2012 | 11:44 | Emol
Presidencia.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera, junto a los ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, y de Justicia, Teodoro Ribera, promulgó este miércoles dos leyes en materia de seguridad ciudadana, que incluyen la creación de un Registro Nacional de Prófugos y la aplicación de una serie de penas alternativas para lograr la rehabilitación de los delincuentes primerizos o culpables de delitos menores.

Al explicar los detalles de las dos iniciativas, el Mandatario señaló que "nuestra primera prioridad y compromiso está con los ciudadanos honestos que merecen vivir con mayor paz y tranquilidad, en eso no nos confundimos ni por un instante" y agregó que "estos proyectos de ley que hoy día promulgamos van a significar un cambio muy importante en nuestra política de seguridad, en nuestra política de combate al crimen y en nuestra política de rehabilitación, yo estoy seguro que van en la dirección correcta".

Piñera explicó que el Registro Nacional de Prófugos será "una base de datos única, a la cual van a poder acceder nuestras policías y todas las instituciones que tienen que ver con la seguridad ciudadana, para tener perfecta claridad de quienes están con cuentas pendientes con la ley".


"De esta forma vamos a lograr algo muy importante: Hacerle la vida muy difícil a los que pretendan eludir la acción de la justicia, hacer cada vez más difícil el que se dé este sentimiento de impunidad con que muchas veces actúan los delincuentes en nuestro país, que sienten como si fueran los dueños del país", agregó.

El jefe de Estado agregó que este registro "va a permitir evitar que los que están con cuentas pendientes y prófugos de la justicia saquen carnet de conducir, puedan recibir subsidios de vivienda o préstamos del Indap, como ocurrió en el pasado. Ese mundo se acabó, el que está prófugo de la justicia quiero que entienda muy bien que no va a tener ninguna contemplación y que le vamos a hacer la vida lo más difícil posible para que respondan ante la justicia, cumplan su pena y pueda rehabilitarse", explicó.

Penas alternativas

En tanto, sobre la ley que crea penas alternativas para los reos de delitos menores y primerizos, la cual incluye la instauración de un sistema de brazalete electrónico, entre otras medidas, el Presidente señaló creará "nuevas oportunidades para aquellos que han cometido un error". 

"Estas penas alternativas no se aplican para todos, los que han cometido delitos menores, les vamos a dar una oportunidad, pero una oportunidad vigilada", comentó, junto con aclarar que "el que no cumpla con estas penas alternativas de buena fe en forma rigurosa, va a sufrir un castigo que va hacer que vuelva a la cárcel".

Estas penas alternativas no se aplicarán a quienes hayan cometido delitos graves como violación, homicidio, robo con violencia, explicó el Mandatario.

"Espero que la inmensa mayoría de los que reciban estas penas sustitutivas o alternativas a la privación de libertad se reencuentren con un camino, se reintegren a sus familias y vuelvan a ejercer su rol de padres y de madres", expresó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores