ME-O pide gestos de respeto y autocrítica al PS y la DC para unirse a cumbre opositora

Tras reunirse con el timonel del PPD, Jaime Quintana, el líder del PRO no descartó participar de un bloque amplio de fuerzas de centro-izquierda si es que se cumplen sus requisitos.

26 de Junio de 2012 | 17:50 | UPI / Emol

ME-O se abrió a la posibilidad de generar un bloque amplio de fuerzas de oposición.

Alejandro Balart, La Segunda.

SANTIAGO.- El presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, condicionó su participación en el cónclave de la oposición programada para el próximo 9 de julio a que las dirigencias del PS y la DC expresan gestos de respeto, autocrítica y de construir un programa de manera conjunta.

Luego de reunirse con el timonel del PPD, senador Jaime Quintana, a quien le entregó su propuesta para reemplazar el sistema binominal por uno proporcional competitivo y de eliminar el Senado por un Congreso unicamaral de 150 diputados, el ex candidato presidencial afirmó que ha invitado a dialogar en cuatro oportunidades a los timoneles del PS, Osvaldo Andrade, y de la DC, Ignacio Walker, pero que nunca le respondieron.

"Estas son dos dirigencias que no se han hecho ninguna autocrítica y si en la medida que exista un gesto de autocrítica, de respeto hacia otros movimientos, de no instrumentalización del diálogo, estaremos siempre disponibles para concurrir a cualquier territorio nuevo, con humildad nosotros también, con autocrítica también, para que Chile conozca una fuerza nueva que ofrezca una mayoría distinta de la que conocemos", recalcó.


ME-O recalcó que "los chilenos necesitan también fraternidad. No podemos escupirnos por los diarios o la televisión, agarrarnos a combos y a la bajada del ring decir te amo mi amor, juntémonos a lo que tú quieras. Para eso no estamos", señaló.

Respecto al cónclave, el ex candidato presidencial señaló que "hoy día el país requiere futuro, requiere propuestas. No requiere cumbres. Si la cumbre sirve para que terminemos con el lucro indecente en la educación, si la cumbre sirve para terminar con el binominal, si la cumbre sirve para construir un nuevo territorio programático de oposición, si estaremos disponibles todos los progresistas", enfatizó.

Buenas relaciones

Tras la cita con Quintana, Enríquez aseguró que en la nueva directiva del PPD ven una "disposición distinta" que la mesa anterior encabezada por Carolina Tohá para generar un diálogo con miras a un bloque amplio progresista.

En ese sentido, el líder del PRO señaló que existe "nuestra total disposición a construir con todas las fuerzas criticas, lejos de los fácticos, lejos de los lobbystas, para un frente amplio, crítico, con propuestas que no solamente haga oposición, sino que haga proposición para una sociedad cada día mas secuestrada por la partitocracia", resaltó.


Por su parte, el timonel del PPD manifestó que hará todos los esfuerzos para que los progresistas participen en el cónclave opositor del próximo 9 de julio.

"Lo peor que podría ocurrir es que no seamos capaces de cumplir o que haya letra chica en el documento del 5 de octubre, que dice muy claramente que vamos a transitar, vamos a avanzar hacia una nueva mayoría, una nueva coalición social y política. La actual Concertación es una minoría. Probablemente es la más grande de las minorías", advirtió el parlamentario.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores