Detectan cinco casos de una nueva bacteria en la Posta Central y en Temuco

La autoridad sanitaria llamó a la tranquilidad señalando que si bien se trata de casos complejos, son situaciones "muy puntuales, que vinieron con problemas médicos desde el extranjero".

27 de Junio de 2012 | 17:02 | Emol

Uno de los pacientes está internado en la Posta Central de Santiago.

El Mercurio

SANTIAGO.- Cinco casos de una nueva bacteria fueron detectados en centros asistenciales de Santiago y de Temuco, según confirmó el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.


Según consignó SoyChile.cl, la cepa KPC-2 ST258 de la bacteria Klebsiella pneumoniae ha causado alerta en varios países por haber desarrollado un mecanismo de resistencia a los antibióticos, pero la autoridad llamó a la tranquilidad señalando que son situaciones "esporádicas, casos muy puntuales, complejos, que vinieron con problemas médicos desde el extranjero".


"Chile es parte de la globalización y lo importante es que el Instituto de Salud Pública (ISP), los hospitales y la formación médica están permanentemente preocupados de poder detectar estos casos para proceder a las medidas que son básicamente de aislamiento y estudios mucho más acabados desde el punto de vista de la resistencia antimicrobiana", sostuvo Castillo.


Agregó que "estos casos se han ido produciendo a nivel mundial. En Chile tenemos identificados cinco casos, vuelvo a repetir, un porcentaje de ellos vino con proceso infeccioso de otros países".


Castillo sostuvo que estas bacterias se observan "en Europa, en hospitales norteamericanos por el uso expansivo de antibióticos de amplio espectro y muy potente".


En tanto, el presidente del Colegio Médico e infectólogo, doctor Enrique Paris, dijo que la mencionada bacteria "no es desconocida para nosotros. Tal como ocurrió con el Clostridium Difficile la genética de las bacterias va a ir variando con el tiempo. Y cuanto más antibiótico recetemos sin control, cuanto más antibiótico recetemos sin diagnóstico van a ir apareciendo cepas nuevas, porque las bacterias se hacen resistente a los antibióticos".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores