EMOLTV

$35 millones deberá pagar hombre cuyo perro Akita mordió a pareja en 2001

La sentencia de la Suprema acogió además un recurso de casación presentado por la Viña Concha y Toro, al determinar que no es responsable por la conducta del can del administrador.

06 de Julio de 2012 | 11:15 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Corte Suprema determinó que Iván Peters Ruff, dueño de un perro de raza Akita, deberá indeminizar con $35.000.000 a Aldo Albertini Artigas y su mujer Jenny Mayenberger Bezanilla, mordidos por el animal en 2001.


En fallo unánime, los ministros de la Cuarta Sala -Gabriela Pérez, Rosa Egnem, Juan Eduardo Fuentes, Juan Escobar (suplente) y el abogado integrante Ricardo Peralta- el monto como reparación por el daño moral causado.


La sentencia determina la responsabilidad de Peters Ruff, administrador del Fundo Santa Isabel de la Viña Concha y Toro, por las lesiones provocadas por el Akita, confirmando el fallo del 2° Juzgado del Crimen de Puente Alto que en 2007 condenó al dueño del can a 61 días de presidio remitido por su responsabilidad como autor de cuasidelito de lesiones.


"El dueño de un animal es responsable de los daños causados por el mismo animal, aun después que se haya soltado o extraviado; salvo que la soltura, extravío o daño no pueda imputarse a culpa del dueño o del dependiente encargado de la guarda o servicio del animal", se lee en el dictamen.


La sentencia del máximo tribunal acogió un recurso de casación presentado por la Viña Concha y Toro –que había sido condenada por la Corte de Apelaciones de Santiago a pagar la indemnización- al determinar que no es responsable por la conducta del perro del administrador de su predio, sobre todo, porque aquel 1 de noviembre de 2001 el animal escapó del predio.


"De acuerdo con los antecedentes de hecho establecidos por los jueces de la instancia, el ilícito cometido como autor por el demandado don Iván Peters Ruff no guarda relación con su actividad laboral de administrador del fundo de propiedad de la sociedad demandada (...) En consecuencia, no ha habido subordinación respecto del hecho ejecutado por el dependiente", concluyó el fallo.


La indemnización se divide en $ 20.000.000 para Aldo Albertini Artigas y $ 15 millones para su cónyuge, Jenny Mayenberger Bezanilla.