EMOLTV

Cuando la pasión supera la razón: Las peleas más memorables de la política chilena

Tras el arrebato protagonizado esta semana por Carlos Larraín en La Moneda, seleccionamos algunos de los rounds más controvertidos de la historia reciente, los cuales incluyen amagos de combos, uno que otro "chilenismo" e incluso balazos.

14 de Julio de 2012 | 11:48 | Por Felipe Vargas M., Emol.

SANTIAGO.- A pesar de que en Chile aún estamos lejos de las batallas campales  que han ocurrido entre parlamentos de otras latitudes, los políticos y legisladores nacionales no se quedan atrás a la hora de defender sus ideas frente a sus adversarios.


Un ejemplo reciente sucedió este lunes, cuando el presidente de RN, Carlos Larraín, abandonó furioso una reunión con el mismísimo Presidente Sebastián Piñera, luego de enfrascarse en una disputa verbal con el diputado Joaquín Godoy, en la cual -según trascendió- le dijo algo más que "parlamentario de tercera magnitud".


La tradición parlamentaria chilena guarda historias de grueso calibre en este ámbito y por ello decidimos rescatar algunas para ver si el "enojo" del senador Larraín logra ubicarse dentro del listado de las peleas más memorables que presentamos a continuación.


El duelo de Allende versus Rettig (1952)


Uno de los episodios más insólitos que se han vivido en el Congreso Nacional es el que enfrentó al entonces senador socialista Salvador Allende con su par radical Raúl Rettig. Cuando discutían sobre los sueldos de los mineros de Sewell, ambos se enfrascaron en una disputa que sólo terminó cuando Rettig retó a un duelo al que se convertiría años después en Presidente de Chile.


Los dos legisladores acudieron por honor al inédito enfrentamiento, en el cual Allende -al prepararse para disparar- resbaló en el barro evitando la muerte. Después corrió el rumor de que el verdadero motivo detrás de la pelea era el amor de una mujer.


Un clásico: Moreira versus Schaulsohn (1995)


"Este es el show de este pelota. Ya está bueno de seguir escuchando a este huevón", vociferó el diputado Iván Moreira (UDI) antes de zamarrear con ganas ante las cámaras a su par del PPD, Jorge Schaulsohn. En una de las primeras peleas después del regreso a la democracia, el motivo no podía ser otro que el factor Pinochet, quien en esos días había lanzado polémicas acusaciones en contra de los parlamentarios de la Concertación.


Luego de que Schaulsohn pidiera sanciones en contra del General por sus dichos, Moreira emprendió con todo en su contra sin que nadie opusiera resistencia: "Si me quieren expulsar del partido, que me expulsen, pero no voy a aceptar que este carajo siga ajusticiando a las FF.AA. Ya está bueno que se deje de su show, que pelee como hombre porque verdaderamente es un cobarde (...) Como hombre quiero decir que la política chilena es una mierda", concluyó. 


La provocación de Arenas a Pérez Yoma (2009)


"Este Gobierno se ha robado los recursos de la Conadi", fue tan solo una de las acusaciones que el diputado Gonzalo Arenas (UDI) realizó al ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, durante la interpelación por el conflicto mapuche. No contento con eso, el parlamentario decidió pararse de su puesto para lanzarle a la cara al secretario de Estado los documentos con las supuestas pruebas.


Pérez Yoma no se quedó ahí y le devolvió con violencia la cortesía a Arenas. "¡Llévate tu hueva, huevón...!", respondió, tirando los papeles de vuelta. "Toma, viejo de mie...", replicó Arenas, provocando un amague de conato de proporciones en la Cámara.


Los empujones de Escalona a Gómez (2009)


En el cierre de las primarias de la Concertación para escoger al candidato presidencial del bloque, el perdedor de la contienda, el senador radical José Antonio Gómez, no reconoció de inmediato el triunfo de Eduardo Frei.


Luego de varias horas de espera, Frei salió al escenario para celebrar su triunfo junto a estrechos colaboradores, entre ellos, el líder del PS, Camilo Escalona. Luego de un abrazo tibio entre Gómez y Frei, Escalona le dijo al oído a Gómez: "no querías reconocer la derrota, estai quebrando la Concertación, conch...".  Acto seguido, Gómez le contestó "qué te pasa, infeliz y la...", para luego dar paso a una serie de nerviosos tironeos y empujones que empañaron esa jornada.


Espinoza versus Hinzpeter y las "momias" (2010)


En un encendido debate en la Cámara Baja por la reconstrucción, el diputado René García (RN) acusó a Marcelo Díaz (PS) de "sinvergüenza y cola". Acto seguido, Fidel Espinoza (PS) le pidió al ministro de Salud, Jaime Mañalich, presente en el lugar, que le practicara una alcoholemia a García, aludiendo a una polémica que por esos días involucraba al secretario de Estado con el "Negro" Piñera.


Tostado por el "ataque" a Mañalich, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, acusó a Espinoza de "explotar" a mujeres contratadas por $40 mil, lo cual motivó al diputado socialista a pararse de su asiento para arreglar por otra vía la disputa, desatando una batahola en el salón.


Pero eso no es todo, ya que en la misma jornada Espinoza fue acusado de tratar de "momia conch..." a su par de la UDI, María José Hoffmann, desatando la molestia de sus amigas Marta Isasi, Andrea Molina y María Angélica Cristi. Finísimo.


Cuando Navarro esquivó el tackle de Pizarro (2012)


Calificado como peso pesado al interior de la Cámara Alta, el senador DC Jorge Pizarro es reconocido por su fuerte carácter, además de tener un pasado de fiero rugbista. Por ello, cuando sus pares vieron que se lanzaba con todo sobre la humanidad del senador Alejandro Navarro, todos pensaron lo peor, pero para la buena suerte del líder del MAS, Pizarro fue contenido por sus camaradas.


El motivo de la furia de Pizarro fue la imputación que hizo en su contra el vicepresidente del Senado el pasado 19 de junio, cuando lo acusó de votar a favor de la venta de la señal televisiva de los partidos de la selección chilena, lo que fue rechazado con vehemencia por el jefe de comité de senadores DC.


Bouns Track: La Batalla de Iquique (2007)


Esta pelea es la excepción a la regla y casi no es necesario describirla. Sólo contar que el concejal por Iquique Mauricio Soria, hijo del caudillo Jorge Soria, se lanza con todo sobre su par del PPD, Francisco Prieto, para defender el honor mancillado de su padre, procesado por estafa. Lo que siguió a continuación fue una verdadera clase de lucha libre, en la cual destacó sobre todo la patada en la cara que recibió Flavio Rossi (PS), padre del actual senador por esa zona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?