EMOLTV

Cayó uno de los hombres más buscados del país tras asalto en Lo Curro

Eduardo Ricardo Cortés Islas (43 años) integró la peligrosa banda de "Los Fantasmas". Es un experto en asalto de bancos y operaba en Viña y Santiago.

19 de Julio de 2012 | 13:00 | Emol
imagen
Carabineros de Chile

SANTIAGO.- En el asalto bancario registrado de esta mañana en la rotonda Lo Curro, resultó detenido Eduardo Ricardo Cortés Islas (43 años), alías "El Palomo", quien era uno de los delincuentes más buscados del país por parte de los organismos policiales.

A las 9:20 horas de esta mañana, junto a otros cuatro antisociales, el sujeto ingresó con armas de fuego 9 milímetros hasta la sucursal del banco Edwards Citi.

La banda redujo a dos ejecutivos y uno de ellos fue obligado a abrir la bóveda. Pero no se percataron de que se había activado la alarma, lo que permitió el rápido accionar de Carabineros.

Tras un enfrentamiento a balazos con los funcionarios policiales, Cortés huyó del lugar con otro antisocial abordo de una camioneta. Pero a pocos metros, a la altura del Club de Planeadores de Vitacura, chocó con una camioneta Hyundai Tucson y otro vehículo menor, un Nissan V16, poniendo fin a su loca carrera.

En ese momento, tres motoristas detuvieran a Cortés y a su cómplice, Javier Norambuena (41 años), pese a que luego del choque intentaron huir a pie. 

Un tercer delincuente también fue detenido. Se trata de Luis Martínez, que se autoinfirió una herida de bala a la altura de la cintura cuando se encontraba afuera de la sucursal bancaria. 

"El Palomo" cuenta con un nutrido prontuario policial y se especializaba en el robo de bancos, delitos que cometía en Viña del Mar y Santiago. Fue parte de la banda "Los Fantasmas", algunos de cuyos integrantes huyeron del Centro de Justicia en medio de su juicio en agosto del año pasado.

Cortés había creado su propia agrupación delictual, con la que intentó asaltar el banco Edwards Citi de esta mañana, a la que se le denominaba "Los Poetas" por su elegante forma de vestir.

La policía lo considera "altamente peligroso", al tener antecedentes "por el delito de robo con intimidación, secuestro y otros delitos de similares características".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?