EMOLTV

Defensoría denuncia agresiones de Carabineros contra niños mapuche ante la Fiscalía Militar

La presentación fue acompañada de testimonios que corroboran los disparos de balines en contra de los menores por parte de la policía.

25 de Julio de 2012 | 13:27 | Emol

SANTIAGO.- La Defensoría Penal Pública Mapuche realizó este miércoles una denuncia ante la Fiscalía Militar de Temuco por las presuntas agresiones de Carabineros en contra de niños mapuche, quienes recibieron varios impactos de balines de goma en un operativo realizado en el hospital de Collipulli.

La presentación, elaborada por la abogada María del Rosario Salamanca, fue respaldada con el testimonio de Horacio Cheuquelaf, facilitador intercultural del organismo, quien fue testigo presencial de los hechos ocurridos el pasado lunes.

Según Cheuquelaf, el ataque ocurrió cuando familiares de las doce personas que fueron detenidas en el desalojo de los fundos La Romana y Montenegro, de propiedad de René Urban, llegaron hasta el Hospital de Collipulli para conocer su estado de salud.

El miembro de la Defensoría Mapuche, quien viajaba en una camioneta institucional tras la caravana de camionetas que salió de Temucuicui para llegar al hospital, señaló que justo cuando los familiares descendieron de los vehículos comenzaron los disparos de la policía.

Fueron estos balines los que dejaron al menos cuatro menores de edad lesionados, quienes que fueron trasladados a centros asistenciales. Uno de ellos, Fabián Llanca, de 16 años, recibió un balín en la cabeza, como se aprecia en las imágenes difundidas en las últimas horas.

La situación motivó que el Presidente Sebastián Piñera anunciara una investigación para conocer los detalles del caso , junto con aclarar que su Gobierno "no permitirá" que la acción policial se salga de la ley en La Araucanía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?