SANTIAGO.- El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció que a partir de hoy miércoles entró en operación definitiva el sistema de cobro electrónico TAG interurbano en las tres plazas troncales de peaje de la Ruta 5 Sur (Angostura, Maipo, y Quinta) en el tramo Santiago-Talca, y en las 39 plazas laterales de la concesión de Ruta del Maipo.
"Su uso en Ruta 5 nos permitirá reducir el número de transacciones en las plazas de peaje, sobre todo, en horarios de alta demanda, acortar los tiempos de viaje y descongestionar aquellas plazas donde se producen mayores atochamientos y demoras, en especial durante fines de semana y festivos", explicó el titular de la cartera, Laurence Golborne.
La autoridad agregó que gracias a este sistema "se podrá llegar a 1.250 vehículos por hora, en el caso de los vehículos livianos que circulan por las vías dedicadas, a diferencia de las condiciones actuales de operación manual que en un día de alta congestión vehicular registra una cantidad aproximada de 200 a 300 transacciones por hora en un peaje manual".
Cómo opera
Esta modalidad, denominada non stop and go (no pares y sigue), funciona a través de antenas que detectan el TAG 150 metros antes del peaje, levantando la barrera que permitirá el paso, sin que el vehículo se detenga.
Según explicaron desde la secretaría de Estado, la decisión fue adoptada por los "buenos" resultados obtenidos durante la marcha blanca de este sistema.
Desde el inicio de la inscripción en la etapa de prueba han sido más de 7 mil los vehículos que han iniciado su proceso de suscripción al TAG interurbano. De ese total, más de 3.000 ya cuentan con su registro aprobado y están utilizando el sistema de manera normal.
El sistema cuenta además con dos pistas de "rechazo" que permitirán que el vehículo, en caso de que su TAG no sea aceptado, pueda desviarse y pagar manualmente. El aparato será interoperable y el requisito fundamental para quienes deseen utilizarlo en la carretera es firmar un contrato con la concesionaria.
De las 19 casetas de peaje que existían antes del proyecto de televía interoperable en el Peaje Angostura (de las cuales 9 eran manuales bidireccionales), se mantienen las 9 manuales bidireccionales, 6 son mixtas (pago manual y con TAG), 4 son exclusivas para telepeaje (vías laterales) y 2 de rechazo (que funcionan como vía mixta).
El MOP mantiene avanzados los acuerdos con distintas concesionarias interurbanas, a fin de implementar el sistema en las vías concesionadas de acceso a Santiago.