EMOLTV

Funcionarios de la Superintendencia de Educación iniciaron paro indefinido

El recién creado organismo debía comenzar a funcionar oficialmente este lunes. Sin embargo, sus trabajadores paralizaron pues acusan que les modificaron arbitrariamente sus condiciones laborales al trasladarlos desde el ministerio a la nueva repartición.

03 de Septiembre de 2012 | 15:17 | Por Natacha Ramírez C., Emol
imagen

El ministro Beyer junto a Manuel Casanueva, el primer superintendente de Educación Escolar.

El Mercurio

SANTIAGO.- Con dificultades se estrenó la Superintendencia de Educación Escolar, que debía comenzar a funcionar oficialmente hoy fiscalizando a todos los establecimientos educacionales del país que reciban subvenciones.


Sin embargo, los funcionarios públicos del nuevo organismo –creado como parte de la ley de aseguramiento de la calidad escolar– iniciaron esta mañana una paralización indefinida. La razón es que acusan que el Ministerio de Educación modificó arbitrariamente sus condiciones laborales al traspasarlos desde esa cartera -donde se desempeñaban hasta el viernes pasado- hasta la Superintendencia.


El presidente de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime), Nelson Viveros, explicó que los principales perjuicios para los trabajadores es que fueron descendidos en sus grados de la carrera funcionaria y, por ende, disminuyeron sus remuneraciones.


"La gente fue encasillada en grados inferiores, que les hizo perder hasta seis grados, bajaron en la escala de remuneraciones, con pérdida de salario significativa, que en algunos casos llega al medio millón de pesos", afirmó.


Indicó que si bien se anunció un mecanismo para evitar que los funcionarios dejen de percibir parte de su sueldo, la fórmula –incluir la diferencia entre el sueldo antiguo y el actual en una planilla suplementaria– también es "dañina" para los trabajadores, ya que "va a absorber los reajustes y en la práctica se congela el sueldo de los funcionarios".


A esto se suma que muchos funcionarios tendrán que trasladarse de cuidad, ya que la Superintendencia sólo funcionará en las capitales regionales. "A la gente se le ha trasladado violentamente desde sus ciudades, las familias se han disgregado, ocasionando mayores gastos", explicó.


También acusó que los funcionarios fueron traspasados sin consulta y muchas veces "contra su voluntad". "Fueron trasladados como verdaderos muebles de un lado a otro y se le otorgó un trato discriminatorio", afirmó.


En total son cerca de 300 los funcionarios públicos que fueron trasladados desde el ministerio al nuevo organismo, principalmente inspectores de subvenciones.


La movilización comenzó hoy en la Región Metropolitana y se han ido plegando trabajadores de regiones, como en Antofagasta. Mientras que los funcionarios del Ministerio de Educación se encuentran evaluando si también paralizan para solidarizar con sus ex colegas. "Creemos que esta situación se va a ir extendiendo y va a constituirse una paralización de todo el Mineduc", sostuvo Viveros.


Por el momento, no se ha producido un diálogo entre los funcionarios y representantes del ministerio, aunque el dirigente dijo esperar que "la autoridad recapacite y solucione a la brevedad esta situación que es insostenible, impresentable y que atropella los derechos personales y laborales de la gente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?