EMOLTV

Cancelan alerta de tsunami para Chile tras sismo en Costa Rica

La información fue proporcionada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien añadió que la misma medida adoptó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

05 de Septiembre de 2012 | 13:00 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) cancelaron la alerta de maremoto para las costas de Chile, tras el fuerte temblor ocurrido este miércoles en Costa Rica.


En su último informe de las 12:37 horas, el organismo nacional señala que el "PTWC informó que la nueva estimación de magnitud de 7.9 disminuye a 7.6", así como también precisa que "se mantiene alarma de tsunami para Costa Rica, Panamá y Nicaragua".


"Para el resto de los países de la Cuenca del Pacífico cambia a estado de informativo", añade el reporte, que hace referencia a los últimos datos enviados desde Estados Unidos.


Pese a esta nueva información, el Gobierno reiteró el llamado a la "tranquilidad" de la población del país y a no modificar sus actividades.

Luego de la cancelación, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, expresó que "hemos actuado conforme nos comprometimos con nuestros compatriotas, siempre previniendo antes que curando, siempre anticipándonos a cualquier riesgo aunque sea mínimamente poner en peligro la vida de un chileno o una chilena".

Añadió que "hasta ahora tenemos el reporte de que la ciudadanía ha reaccionado en forma tranquila. Hay personas que actúan de acuerdo a sus propios tiempos y se desplazan hacia zonas seguras en forma inmediata, eso está en el ámbito de las libertades de cada persona y uno no puede interferir en los caracteres de los ciudadanos".

En la ocasión, el ministro valoró el trabajo realizado por la Oficina Nacional de Emergencia y la actitud de la ciudadanía. "La reacción de nuestros compatriotas frente a esto es inmejorable, muy alabable. Creo que el trabajo que ha hecho la Onemi de educación y  comprensión de estos fenómenos es muy significativo", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?