Gobierno defiende cierre de La Nación y asegura que “no es necesario” un diario estatal

El vocero Andrés Chadwick señaló que desde el Ejecutivo piensan que “lo mejor es que los gobiernos no tengan medios de comunicación para influir en sus líneas editoriales”.

24 de Septiembre de 2012 | 15:49 | Por Felipe Vargas, Emol

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, defendió este lunes el cierre de la Empresa Periodística La Nación, la cual se definió esta mañana en la última junta de accionistas de la sociedad, y señaló que actualmente “no es necesaria” la presencia de un diario financiado con recursos estatales.


Al respecto, el vocero de La Moneda señaló que “el Gobierno tiene la convicción de que hoy día no se hace necesario ni por razones económicas ni por razones informativas que el Estado o cualquiera sea el gobierno de turno sean propietarios de un diario de carácter oficialista”.


“Por el contrario, el gobierno tiene la convicción de que los distintos y diversos medios de comunicación, tanto de prensa escrita como prensa digitalizada hoy día tienen una diversidad muy amplia y permiten tener una plena y total información al país sin necesidad de que exista un diario de carácter oficialista o una empresa con un diario que pertenezca al Estado”, explicó.


Chadwick agregó que “durante 20 años hemos visto un diario que ha estado siempre bajo la subordinación o la tendencia de ser utilizado bajo los gobiernos de turno. Eso no es conveniente. Como gobierno pensamos que lo mejor es que los gobiernos no tengan medios de comunicación al cuales influir en sus líneas editoriales o líneas informativas",  dijo.


Otra de las razones que indicó el secretario de Estado para el cierre de este medio de comunicación fue la desvinculación del Diario Oficial de su propiedad, la cual a juicio del Gobierno estaba “financiando” a los capitales privados de la sociedad y con ello la existencia de La Nación.


Por ello, el titular de la Segegob explicó que el Ejecutivo buscará que el Ministerio del Interior se haga cargo del Diario Oficial, desde donde se impulsará su modernización hacia un formato digital y que permita bajar el costo de la publicación para los ciudadanos, la cual podría alcanzar gratuidad en el corto plazo, según dijo.


Respecto a la situación laboral de los funcionarios de la empresa, el ministro aseveró que "es voluntad del gobierno y de la empresa La Nación que se pueda hacer una mantención del diario La Nación.cl para efectos de que se mantenga como un medio de comunicación de carácter independiente y se puedan mantener las fuentes de trabajo de sus actuales empleados y periodistas".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores