EMOLTV

Cae banda narco chileno-boliviana con $250 millones en droga

La organización mantenía en su poder 50 kilos de cocaína base, los que convertirían en 140 kilos en un laboratorio clandestino.

01 de Octubre de 2012 | 08:46 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Francisco Águila V., Emol

SANTIAGO.- Detectives de la Brigada Antinarcóticos de la PDI desbarataron una organización chileno-boliviana con $250 millones en cocaína base, la que además contaba con un laboratorio clandestino para el tratamiento de ésta, a fin de aumentar su volumen.


Según explicó el subprefecto Iván Villanueva, jefe de la unidad policial la banda narco era investigada hace dos meses y los arrestos se produjeron en la mañana de ayer.


Villanueva agregó que se allanaron tres casas en la Región de Valparaíso, Melipilla, Recoleta y Estación Central, donde se detuvo a cinco chilenos y dos bolivianos.


Estos últimos eran los encargados de tratar con productos químicos la cocaína base que ingresaban al país.


"Incautamos 50 kilos, que ellos podían aumentar hasta en 140 kilos para la venta a través de un proceso químico con elementos como bicarbonato de sodio y soda cáustica", señaló.


El jefe policial explicó que la cocaína base se diferencia de la conocida pasta base en que tiene menos aditivos, o sea, está en un estado más puro.


Los detectives incautaron también droga en una suspensión acuosa, en pleno proceso químico, así como también en estado sólido, dos vehículos y $3,5 millones en efectivo.


Todos los imputados serán formalizados durante esta jornada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?