EMOLTV

Boric: "El Gobierno plantea un presupuesto con ideas de la dictadura"

El líder de la FECh además criticó que el Ejecutivo entregue recursos a instituciones de educación privada, argumentando que se desconoce en qué la invierten realmente.

20 de Octubre de 2012 | 08:45 | Por Verónica Reyes Serra, Emol
imagen

La Confech espera que el ministro Beyer replantee aspectos del presupuesto de educación 2013.

Macarena Pérez, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Federación de Estudiantes de Chile (FECh), Gabriel Boric, aseguró que la propuesta presupuestaria del Gobierno para la educación en 2013 es "de perfecta continuidad con lo que ha sido la política educacional de la dictadura, de los gobiernos de la Concertación y del actual".


Sus palabras ocurren un día después de que el Consejo de Rectores (CRUCh) y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) dieran a conocer una postura común respecto a la citada partida.


"Esto implica una precariedad de la educación pública comprendiéndola como un bien susceptible de mercantilización", afirmó a Emol.


Asimismo, explicó que esto se tiene que revertir entregando aportes directos a las instituciones públicas y que el procedimiento debe ser complementario al sistema de provisión mixta de educación en Chile, el cual "está amenazado, porque hay una clara supremacía del sector privado. Ello requiere un cambio en la lógica hacia dónde se destinan los recursos".


El estudiante de Derecho fue categórico al decir que esperan que el ministro de Educación, Harald Beyer, se pronuncie ante la posibilidad de incorporar modificaciones al presupuesto del área para el próximo año.


"Nuestras principales demandas apuntan a aumentar el aporte a las instituciones, cambiando la lógica del financiamiento. Hay que poner fin al lucro", enfatizó.


Igualmente, Boric se refirió a las divergencias entre las universidades "tradicionales" y el constante enfrentamiento que tienen con las de orden privado.


"No deberían entregar dineros a instituciones que no sabemos en qué lo están invirtiendo. Muchas de ellas se están robando la plata", especificó.


Incertidumbre ante elecciones en la PUC


El próximo 23 y 24 de octubre, los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) votarán para elegir al sucesor de Noam Titelman, actual presidente de la Federación de Estudiantes (FEUC) de dicha casa de estudios.


Con dos listas de izquierda, se prevé que los votos puedan estar divididos y que la lista gremialista derrote al oficialismo, actualmente liderado por la Nueva Acción Universitaria (NAU).


Al respecto, Boric indicó que no tiene una proyección clara de lo que pueda suceder en el plantel. Sin embargo, especificó que "este año tuvimos grandes diferencias con ellos, pero pudimos realizar un trabajo conjunto porque han sido responsables con la comunidad estudiantil".


Por último, ante un posible triunfo de la derecha en la entidad, el dirigente señaló que "lo importante es que, por el bien de todos, aseguren a los estudiantes una continuidad con lo que plantea el movimiento estudiantil".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?