EMOLTV

El 82% de los candidatos no alude a su programa en propaganda electoral

Así lo revela un estudio realizado en seis comunas de la Región Metropolitana. El tema más recurrente entre los candidatos a alcaldes y concejales es el medioambiente, mientras que la palabra "más" es la que predomina en los eslóganes.

23 de Octubre de 2012 | 17:04 | Emol
imagen

Michelle Bachelet aparece en el 31% de los afiches, seguida por Laurence Golborne y ME-O.

El Mercurio

SANTIAGO.- La mayoría de los candidatos a alcalde y concejal no hace referencia a contenidos programáticos en su campaña en la vía pública, según revela un estudio realizado por la consultora Almabrands en seis comunas de la capital.


De acuerdo al estudio –que analizó la propaganda electoral en las comunas de Santiago, Las Condes, Providencia, La Florida, Estación Central y Maipú–, sólo el 18% de los afiches hace referencia a alguna problemática ciudadana o área específica, como salud, seguridad o educación.


Entre quienes sí lo hacen, el medioambiente lidera ampliamente como la temática más recurrente, estando presente en el 29% de los casos, seguida por la seguridad, que alcanza el 20%, y la salud, con el 14%.


Al distinguir por conglomerado, entre los candidatos de la Concertación se confirma el predominio del tema medioambiental, que figura en el 50% de los afiches, aunque también aparecen otros tópicos de tinte más político, como la transparencia y la participación, con el 19%.


Por su parte, en la lista del oficialismo, el tema predominante es la seguridad, con el 38%, aunque también aparecen otras temáticas como salud, cultura y deporte, todas con el 25%.


Mientras que la educación -tema que ha dominado la agenda noticiosa desde 2011- sólo emerge entre las listas pequeñas de izquierda, asociadas a movimientos sociales e independientes. Por el contrario, en ninguna de las seis comunas analizadas se encontraron referencias a ese tema en las listas de la Concertación o de la Coalición.


Bachelet es la presidenciable que más aparece


El poco respaldo a los partidos políticos que han arrojado las últimas encuestas también se ve reflejado en las campañas de los candidatos a las elecciones municipales, donde se percibe un "desmarque" de las colectividades.


De acuerdo al estudio, en el 68% de los afiches los candidatos no explicitan el partido político al que pertenecen, pese a que más del 95% de ellos milita en alguna colectividad.


No obstante, en el 32% de los casos aparecen algunos presidenciables como figura de respaldo. Entre éstos, lidera Michelle Bachelet como aval de confianza, apareciendo en el 31% de los casos, muy por sobre Laurence Golborne y Marco Enríquez-Ominami, que alcanzan el 1% en ambos casos.


Además, en el 53% de los afiches los candidatos aparecen junto a la figura del candidato a alcalde o del alcalde que postula a la reelección.


En cuanto al uso de esloganes, predomina la palabra "más", seguida por "todos", "quiero", "Chile" y "justo". Mientras que "cambio" y "sigamos" tienen una presencia significativamente menor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?