Chadwick asume en el Ministerio del Interior para mejorar coordinación política del Gobierno

El ex vocero de Palacio, de amplia trayectoria política, asume la cartera que ocupó por 32 meses Rodrigo Hinzpeter, quien se va a la cartera de Defensa tras recibir cuestionamientos por los resultados de la Alianza en las elecciones municipales.

05 de Noviembre de 2012 | 18:42 | Emol
Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras el revés que sufrió la coalición gobernante en las pasadas elecciones municipales, la posición del ex ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, se debilitó en el seno del Gobierno.

Aunque siempre había sido objeto de las críticas de la Concertación aliada con el Partido Comunista, esta vez desde su propio sector se lo cuestionó por la falta de coordinación política con los partidos de la Alianza, que, entre otras razones, fue una de las causas de la pérdida de alcaldías importantes, según argumentaron sus detractores.

La misión de solucionar este "déficit político" ahora es de Andrés  Chadwick (1956), que desde hoy es el nuevo ministro del Interior, tras su paso como vocero de Palacio (que hoy quedó en manos de la ex intendenta Cecilia Pérez).

A diferencia de su antecesor, experiencia política a Chadwick le sobra.  Abogado de profesión, se inició de adolescente en la política. Incluso incursionó brevemente en el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU). Sin embargo, tras la ingobernabilidad en que se encontraba Chile bajo el mandato de Salvador Allende, adhirió al régimen Militar.

En la década de los 80, ocupa distintos cargos políticos en las juventudes de la UDI, Unidad Nacional y Renovación Nacional, para, con el retorno de la democracia, convertirse en diputado y posteriormente senador.

En julio de 2011, en medio del conflicto estudiantil, el Presidente Piñera lo nombra  secretario general de Gobierno, para reemplazar en la vocería de Palacio a Ena von Baer. Y en los últimos meses, aunque se sondeó su nombre para postular como candidato senatorial, lo rechazó para quedarse hasta el fin del actual Gobierno, ahora como ministro del Interior, el cargo político más importante del Ejecutivo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores