EMOLTV

Jesuitas rechazan y lamentan abusos a Jorge Edwards

La nota da cuenta que el Superior Provincial tomó conocimiento de parte del contenido de las memorias del actual embajador en Francia, "Los círculos morados".

19 de Noviembre de 2012 | 13:34 | Emol
imagen

EL eecritor junto a Mario Vargas Llosa, en un homenaje que se le hizo al primero en marzo pasado.

Por Ricardo Abarca, La Segunda

SANTIAGO.- El Superiro Provincial de la Compañía de Jesús en Chile, Eugenio Valenzuela, emitió una declaración pública en la que lamenta y rechaza los abusos sufridos por el escritor Jorge Edwards, cuando a los 11 años era alumno del Colegio San Ignacio de Alonso Ovalle.


La nota da cuenta que el Superior Provincial tomó conocimiento de parte del contenido de las memorias de Edwards, "Los círculos morados", en las que el escritor y actual embajador en Francia hace referencia a los abusos por parte del sacerdote Eduardo Cádiz, en la década de los cuarenta.


La revelación de Edwards se conoció públicamente a raíz de una entrevista aparecida hace unos días en el noticiario 24 horas de TVN, en que le señala al periodista Claudio Fariña que ante los casos de pedofilia de todo el mundo, pensó que porqué no iba a contar su historia.


Reconoció además que gracias a la llegada del Padre Alberto Hurtado pudo sobrellevar el episodio, un hecho que no contó a sus padres. Detalló que el sacerdote luego fue enviado al sur por la compañía y que fue lo último que supo de él.


Ante estas revelaciones de las que Edwards habló en distintos medios de comunicación (incluido anoche Tolerancia Cero de Chilevisión) fue que hoy el Superior Provincial emitió la declaración pública, que dice textualmente:


"1. A través de los medios de comunicación he tomado conocimiento de parte del contenido de las memorias de Don Jorge Edwards Valdés en las que hace referencia a abusos que el P. Eduardo Cádiz habría cometido en su contra, en la década de los cuarenta, cuando él tenía 11 años y era alumno del Colegio San Ignacio".


"2. Lamento profundamente los hechos que Jorge Edwards Valdés relata en sus memorias y el daño que le hayan provocado. Ciertamente, los actos que hace públicos el Sr. Edwards resultan inaceptables y condenables, constituyen un grave pecado delante de Dios y un delito que afecta a seres humanos indefensos. El cuidado de los niños que se nos confían para su formación es fundamental para nuestra misión pedagógica y cualquier abuso al respecto traiciona profundamente nuestra vocación".


"3. Eduardo Cádiz ingresó a la Compañía el año 1927, fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1940 y fue dimitido de la Compañía el 7 de abril de 1954".


"4. La Compañía de Jesús tiene normas estrictas acerca de cómo proceder en estos casos que incluyen la protección de las víctimas, una investigación exhaustiva de las denuncias, y la colaboración para una investigación expedita en la justicia civil si la hubiere."


"5. Según las normas de la Provincia chilena de la Compañía de Jesús, que rigen desde el año 2006 y que fueron actualizadas el año 2010, el Provincial ha designado en cada obra o movimiento de la Compañía de Jesús, un laico o laica, encargados de acoger toda clase de denuncias relacionadas con estos gravísimos asuntos".
La nota aparece firmada por Eugenio Valenzuela SJ, Superior Provincial de la Compañía de Jesús en Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?