EMOLTV

Contraloría aprueba que cabo que mató a Matías Catrileo permanezca en Carabineros

Walter Ramírez, condenado por violencia innecesaria, podrá continuar en la institución.

05 de Diciembre de 2012 | 11:40 | Emol
imagen

Varias fueron las funas organizadas por las familias de Catrileo en contra del cabo Walter Ramírez.

Claudio Frías, El Mercurio

SANTIAGO.- "Funcionario de Carabineros de Chile condenado y favorecido por la Ley 18216, no se encuentra afecto a inhabilidad para continuar en servicio".


Así reza el texto del dictamen 074185N12 de la Contraloría General de la República que estableció que el carabinero Walter Ramírez, condenado por violencia innecesaria con resultado de muerte del joven mapuche Matías Catrileo puede continuar prestando servicios en la institución uniformada.


"Atendido que el señor Walter Jhonattan Ramírez Inostroza, si bien fue condenado por un crimen o simple delito, se le concedió un beneficio establecido en la ley N° 18.216, en la especie, la libertad vigilada, cabe concluir que aquél puede continuar prestando servicios en Carabineros de Chile", dice el texto firmado por la autoridad del ente fiscalizador.


La resolución de la Contraloría añade que el otorgamiento de medidas alternativas al cumplimiento de la pena establecidas en la ley N° 18.216 (tres años y un día, con libertad vigilada), "le permite al condenado ser considerado como si nunca lo hubiese sido y, por ende, no está obligado a cesar como consecuencia de la sanción penal impuesta".


"En relación con el alcance que tendría el otorgamiento de la libertad vigilada, respecto de la pena accesoria de inhabilitación absoluta para cargos u oficios públicos durante la condena aplicada al señor Ramírez Inostroza, se debe hacer presente (...), que ello constituye una materia de exclusiva competencia del Tribunal de Justicia que dictó la sentencia", añade.


El uniformado había sido condenado tras el deceso del joven, ocurrido en enero de 2008 cuando una patrulla de Fuerzas Especiales de Carabineros entró en el fundo Santa Margarita, entonces ocupado por manifestantes mapuches, lugar donde Catrileo recibió un disparo de subametralladora Uzi por la espalda durante el operativo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?