Beyer tras resultados de la PSU: En 10 años, el sistema no ha corregido la desigualdad

"No tenemos una institucionalidad que piense en cuál es el mejor sistema de admisión", apuntó el secretario de Estado.

03 de Enero de 2013 | 14:44 | Por Carlos Véjar, Emol

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Harald Beyer, analizó este jueves los resultados de la PSU , ocasión en la que criticó el actual sistema de ingreso a las universidades, que a su juicio resulta insuficiente para reducir la brecha.


"Después de 10 años de evaluación, el sistema no levantó la calidad de la educación media y tampoco corrigió la desigualdad", afirmó tras un desayuno en La Moneda junto al Presidente Sebastián Piñera y un grupo de puntajes nacionales del examen .


En ese sentido, el secretario de Estado admitió que los resultados conseguidos no han sido los esperados y continúan habiendo vacíos.


"No tenemos una institucionalidad que piense en cuál es el mejor sistema de admisión. Un ejemplo de esto es el ranking de notas, que teóricamente apuntaba a la equidad. Pero no hay evidencia de que esto haya sido así", añadió.


Beyer adelantó que a fines de enero el Mineduc y el CRUCh publicarán un análisis internacional de los resultados del examen, los que servirán para desarrollar propuestas de cambios para los próximos procesos.


Respecto a estas modificaciones que propondrán al sistema, explicó que recién en 2015 estarían en operación, si es que llegan a un acuerdo con el Consejo de Rectores. "Creo que llegó el momento de movernos hacia otro sistema", precisó.


Un cambio que destacó el secretario de Estado es la inclusión de un mecanismo que tenga en cuenta habilidades no cognitivas, que actualmente no existe en la PSU, ya que la prueba mide básicamente conocimientos.


"Sabemos que estas habilidades sirven para determinar el éxito académico de los estudiantes. Y son menos cargadas socioeconómicamente. Tienen que ver con virtudes como la perseverancia y el esfuerzo personal", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores