SANTIAGO.- La Comisión de Derechos Humanos y Ciudadanía será la encargada de analizar la moción que habilita a sufragar en las elecciones municipales a los mayores de 16 y menores de 18 años, y otorga el mismo derecho en las restantes elecciones, bajo el supuesto que hayan participado en las municipales.
La iniciativa, que tuvo su origen en una moción de los senadores Carlos Bianchi y José Antonio Gómez, apunta a estimular la participación de los jóvenes en la democracia para que se les otorgue el pleno derecho a sufragio en las elecciones municipales.
Asimismo, busca que puedan participar en las elecciones de senadores, diputados y de Presidente de la República, siempre que hubieran ejercido su derecho a sufragio en la correspondiente elección municipal.
En lo fundamental, el texto legal que modifica la Constitución Política establece que "para las elecciones municipales de alcaldes y concejales tendrán derecho a sufragio los mayores de 16 años y los menores de 18 años".
Agrega que "las personas señaladas, podrán igualmente sufragar en las elecciones periódicas de senadores, diputados y de Presidente de la República, siempre que hubiesen ejercido su respectivo derecho en las elecciones de alcaldes y concejales".