Presidente Piñera suspende agenda para viajar a zona del atentado

El Mandatario se referirá en la IX región sobre la aplicación de la Ley Antiterrorista que el Gobierno invocó por la muerte del agricultor Werner Luchsinger y su esposa Vivian McKay.

04 de Enero de 2013 | 20:12 | Por Felipe Vargas, Emol

Imagen de la casa de la familia Luchsinger después del atentado incendiario.

UPI

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera decidió suspender sus actividades de hoy en Santiago, relacionados con la entrega de la beca Vocación de Profesor, para viajar de urgencia a la Región de la Araucanía, luego de que quedara al descubierto esta madrugada un atentado incendiario que dejó a un matrimonio adulto mayor fallecido en su casa de Vilcún, el agricultor Werner Luchsinger y su esposa Vivian McKay.

Minutos después de las 12:00 horas despegará desde el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile, el avión presidencial. El objetivo del viaje será analizar en terreno las acciones que tomará el Gobierno ante los sucesivos actos de violencia que han ocurrido en la zona y dar una señal de seguridad a la población, la cual se ha visto afectada seriamente por al menos tres atentados graves en las últimas semanas.


El Mandatario viajará acompañado del ministro del interior, Andrés Chadwick; el general director de Carabineros, Gustavo González Jure; el director general de la PDI, Marcos Vásquez; y el ministro de Agricultura, Luis Mayol.


Previamente, Chadwick había anunciado que el Gobierno presentará esta querella.

Tras analizar los detalles del caso desde La Moneda, el jefe de Gabinete condenó el hecho y señaló que "el Intendente Andrés Molina en estos momentos en Temuco está señalando y avisando de que vamos a presentar querella por Ley Antiterrorista para este caso y vamos a solicitar la recalificación de la querella que habíamos presentado en el caso de la familia Seco, para que también sea calificado bajo esa ley".

El secretario de Estado defendió la presentación del recurso judicial y negó que exista un apresuramiento de parte del Ejecutivo en presentar estas querellas por el aumento de ataques terroristas en la zona, aclarando que cada caso es analizado responsablemente.

Detenido herido a bala

Respecto a la situación particular de los hechos ocurridos esta madrugada, el titular de Interior indicó que en el fundo de la familia Luchsinger no habían medidas cautelares  dispuestas por los tribunales, pero la presencia de Carabineros en un fundo vecino permitió llegar rápido a la situación y poder detener a una persona que está a disposición de la Fiscalía.

Se trata de Celestino Cerafín Córdova Tránsito, de 26 años. Fuentes de la investigación indicaron a Emol que el comunero fue capturado a unos 1.500 metros del lugar del incendio, cuando huía con una herida a bala en el tórax en compañía de otro sujeto, el cual escapó tras enfrentarse a tiros con la policía.

Asimismo se indicó que este mediodía el detenido -quien pertence a la comunidad mapuche de Lleupeco- será formalizado en el hospital de Temuco, a raíz de su vinculación con este incendio con resultados de muerte.

Posteriormente, se conoció que la lesión del detenido habría sido producto de un intercambio a tiros con el propio empresario, Werner Luchsinger, quien intentó repeler el ataque.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores