Ministro Mayol tras ataque en Vilcún: "El Poder Judicial no está cumpliendo con su verdadero rol"

El titular de Agricultura se trasladó a La Araucanía junto al Presidente Piñera luego del atentado que acabó con la vida del empresario Werner Luchsinger y su mujer.

04 de Enero de 2013 | 20:14 | Emol
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.-  Con el objetivo de brindar apoyo y constatar en terreno el atentado incendiario a la casa patronal del fundo Palihue que le costó la vida al empresario agrícola Werner Luchsinger y a su esposa Vivian McKay, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, realizó duras declaraciones en contra del Poder Judicial por este tipo de acciones.


El secretario de Estado puntualizó que tras este hecho existe una organización coordinada, financiada y con instrucciones precisas. "Es por eso que esta situación debemos cambiarla entre todos, dentro del Estado de Derecho. Pero para su óptima aplicación, la ciudadanía y todos los poderes relacionados deben cumplir sus roles, debe existir la colaboración de todos ellos".


En este sentido, recalcó que en cuanto al poder Judicial, "no cabe duda que en este momento no está cumpliendo con su verdadero rol".


Agregó que "me gustaría escuchar además la opinión de los parlamentarios de la zona sobre esta situación y respecto de las iniciativas de ley que buscan hacer más eficientes y efectivas el Código de Procedimiento Penal. También me gustaría escuchar a las organizaciones de Derechos Humanos, que sin duda tienen mucho que decir al respecto".


Mayol viajó esta mañana a la región de La Araucanía en la comitiva encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Andrés Chadwick.


Antes de trasladarse a la zona, la autoridad del Agro precisó que debido a este tipo de accciones "los agricultores pequeños, medianos y grandes, se sienten en un estado de angustia, desesperación e inseguridad. Lo ocurrido anoche no es la gota que rebalsó el vaso, ya que el vaso se rebalsó hace mucho tiempo".


"Los agricultores de La Araucanía me han dicho que quieren desarrollar sus proyectos productivos agrícolas, ya que esta zona posee un alto potencial, pero ante tipo de sucesos expresan que es muy difícil trabajar y progresar", dijo.


Para el titular de Agricultura, el Gobierno está haciendo su parte, trabajando directamente con las policías, "investigando, tratando de resolver y de detener a los responsables".


Finalmente, la autoridad destacó que los responsables de estos atentados representan a una facción  menor, "ya que el pueblo mapuche está totalmente al margen de estos hechos y quieren desarrollarse manteniendo su rica cultura".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores