TEMUCO.- La Asociación de Víctimas de Violencia Rural condenó el ataque terrorista incendiario al predio de Vilcún, el que terminó con las vidas de Werner Luchsinger y su esposa, Vivianne McKay.
En una declaración firmada por el presidente de la entidad, Alejo Apraiz Contardo, se señala que "esas muertes pudieron evitarse si es que en su momento el Estado y sus instituciones hubieran tomado las medidas correspondientes y necesarias".
La nota agrega que el Estado "no reaccionó a tiempo tomando medidas proporcionales a la violencia que se vive día a día en la Araucanía y que se siente impotencia, pena y dolor, pero que los integrantes de la asociación no abandonaran la lucha por la paz y las víctimas de los ataques terroristas en la Araucanía".
Asimismo se hace presente que "debido al actuar de estos grupos armados -escudados detrás del pueblo Mapuche que no aprueba este tipo de lucha- ellos -como parceleros y microempresarios- viven con resguardo policial, no pueden salir de noche y tienen que cuidarse sus espaldas".
La agrupación expresó su confianza en que los hechos acontecidos en la madrugada de hoy y la muerte ayer del matrimonio Luchsinger-McKay, "generen un profundo cambio en la forma de enfrentar el problema de la Araucanía y que llegue la paz a la región".
Finalmente, se expresa que los miembros de la entidad recibieron con esperanza los anuncios del Presidente Piñera sobre reforzar la seguridad en la región y llamaron a todos los chilenos, de todos los sectores, a comprometerse con La Araucanía y a apoyar la lucha por vivir y trabajar en paz y bajo el amparo del Estado de Derecho.