Polémica por autopista Vespucio Oriente: Vecinos piden a OO.PP. que clarifique trazado

Ayer, la cartera anunció que no habrá expropiaciones de terrenos, pero los eventuales afectados solicitan que se les entregue información definitiva respecto de la nueva vía.

09 de Enero de 2013 | 10:02 | Por Francisco Águila Vega, Emol

SANTIAGO.- Claridad. Eso es lo que exigen los vecinos de las comunas de Peñalolén y La Reina que viven en el sector por donde se construirá el nuevo trazado de la autopista Vespucio Oriente y que temían que sus propiedades fueran expropiadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).


Lo anterior, pese a que la cartera anunciara ayer que no habrá expropiaciones, al desecharse que la vía pase por el interior de las citadas comunas y que se estudiarán nuevas alternativas.


La decisión fue anunciada a los alcaldes de Peñalolén, Carolina Leitao, y de La Reina,  Raúl Donckaster, durante una sesión especial de la comisión de Obras Públicas y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, en la que los parlamentarios solicitaron al MOP que se comprometiera por escrito a no expropiar.


A juicio de la coordinadora vecinal de La Reina, Fresia Pérez, el volver "a fojas cero nos preocupa más porque no sabemos qué va a pasar. Nosotros queremos túnel minero o nada, pero no nos han dicho finalmente por dónde va a pasar y eso nos genera intranquilidad".


Para Raquel Gutiérrez, otra de las líderes, los vecinos están contentos con el anuncio del MOP de que no habrá expropiaciones, pero igual "existe preocupación porque necesitamos tener el proyecto para verlo y saber que sí va a pasar por Vespucio".


Ambas dirigentas asistieron esta mañana hasta la esquina de la Avenida Américo Vespucio con Los Orientales, donde unos 50 vecinos protagonizaron una manifestación para exigir que la carretera se construya en un túnel minero y no en la superficie.


La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, coincidió con las vecinas en que pese a que ya se evitó las expropiaciones, los vecinos continuaban con desconfianza "porque durante tres semanas hemos recibido información diferente".


"Existe un desgaste sicológico, particularmente para los adultos mayores con este problema. Existe un problema comunicacional del Gobierno y esperan que el MOP dé por escrito que no habrá expropiaciones. Si yo viviera en la misma zona en que viven los eventuales afectados, sentiría la misma angustia de ellos", enfatizó la edil.


La manifestación, a la que los vecinos llegaron con pancartas e instrumentos, duró poco más de una hora y fue vigilada en todo momento por personal de Carabineros a fin de evitar que los participantes interrumpan el tránsito vehicular.


Pérez y Gutiérrez anunciaron que las movilizaciones continuarán durante la semana hasta que la cartera entregue información certera respecto de la decisión final del trazado.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores