EMOLTV

Ola de calor en zona centro-sur estará presente hasta el fin de semana

Desde Meteorología indicaron que este fenómeno es "normal", aunque aclararon que se está manifestando de forma más intensa.

09 de Enero de 2013 | 17:29 | Por Pamela Sepúlveda, Emol
imagen

Meteorología indicó que este fenómeno se puede volver a repetir.

Cristian Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- Hasta el fin de semana tendrán que soportar los habitantes de la zona centro-sur del país para que decline la ola de calor que se siente desde el lunes.


Prueba de ello son los 36° Celcius que habían sido pronosticados para la presente jornada en la Región Metropolitana y que en localidades como San Felipe y Los Andes elevaría aún más la sensación térmica.


Para Cristóbal Torres, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, el fenómeno climático es "normal" para estas fechas, aunque apuntó que se está manifestando de forma más intensa.


"Se produce por las altas presiones que están actualmente sobre la zona centro-sur del país, lo que conlleva a tener temperaturas elevadas", explicó Emol.


El profesional añadió que esta situación comenzó a fines de la semana pasada y se espera que decline el domingo, donde las temperaturas podrían bordear los 28°C en la capital, al igual que en las regiones de Valparaíso y O' Hggins.


Más al sur, entre el Maule y Los Lagos, se registraría una mayor nubosidad, pero con temperaturas que incluso podrían empinarse a los 27°C.


"Este tipo de cambios puede volver a suceder pronto, pero sería completamente normal, pues nos encontramos en verano y las temperaturas debiesen estar en los 30°", proyectó Torres.


Ante este escenario, el experto hizo hincapié en que al existir cielos despejados, los rayos ultravioleta "pueden entrar con mayor intensidad". De hecho, advierte, se prevé que esta jornada el índice de radiación llegue a niveles extremos.


En ese sentido, la Dirección Metereológica llamó a la población a protegerse de posibles daños a la piel. Aconseja utilizar bloqueador solar, no exponerse al sol en las horas de riesgo y usar accesorios que puedan ayudar a cubrirse de los rayos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?