Gobierno anuncia medidas para evitar ataques incendiarios a camiones en La Araucanía

El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, viajó a la zona para reunirse con víctimas, dirigentes transportistas y el fiscal Ljubetic.

10 de Enero de 2013 | 18:03 | Por Francisco Águila Vega, Emol

TEMUCO.-  El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, viajó este jueves hasta la Región de La Araucanía y anunció una serie de medidas para mejorar la seguridad de los camioneros y evitar que sea víctimas de nuevos ataques incendiaron en la zona del conflicto Mapuche.


Según relató a Emol la autoridad, en la zona se reunió con el intendente Andrés Molina, dirigentes locales de los transportistas y algunos de los choferes afectados por atentados, quienes le relataron sus vivencias y el miedo con el que viven a diario al conducir por dichas rutas.


"Nos plantearon sus inquietudes como los seguros, porque acá hay zonas de exclusión de seguros en zonas de conflicto y las primas son más altas. Entonces estoy aspirando a que la región tenga seguros equivalentes a operar un camión en cualquier parte de Chile", contó.


Lira agregó que para poder conseguir dicho objetivo se está reuniendo a los camioneros con el fin de "hacer un seguro de flota, lo que lo hace más atractivo para la compañías de seguros, porque hay más de 6 mil camiones operando en la zona".


Otra medida que anunció a los afectados es el aumento de puntos de descanso en la Ruta 5 Sur, en el tramo entre Collipulli y Gorbea, donde de tres se pasará a siete, en los que además de la seguridad se agregará alimentación para que los choferes se puedan quedar a dormir allí.


En esa línea, también habrá medidas de seguridad en los restaurantes que son usados frecuentemente por los conductores para descansar y evitar ataques.


Asimismo, será reforzada la seguridad y habrá instalación de cámaras en los 28 puntos en que se han producido ataques incendiarios.


Tecnología satelital


Otro de los anuncios es que junto con Carabineros la Subsecretaría se encuentra realizando un levantamiento del terreno para la colocación de antenas de celular y mejorar así la comunicación telefónica y de GPS, en los lugares en que hoy no existe.


"Vamos a priorizar la colocación de antenas y ver los lugares seguros donde colocarlas, por de pronto será en comisarías, retenes y lugares protegidos por Carabineros o de otra forma, para instalar telefonía celular permanente porque es parte de la seguridad", aseveró.


Durante la visita, la autoridad fue acompañada por el general jefe de zona de Carabineros, Iván Bezmalinovic, con quien coordinará las acciones a seguir para evitar nuevos ataques a los transportistas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores