SANTIAGO.- El ex Presidente Ricardo Lagos planteó este lunes que la búsqueda de soluciones para el prolongado conflicto en La Araucanía requiere lograr "un gran entendimiento nacional" y el establecimiento de "políticas de Estado".
El ex Mandatario también se refirió a la decisón del Presidente Sebastián Piñera
de aplicar urgencia a la tramitación del proyecto de ley de Resguardo del Orden Público, conocida como "Ley Antiencapuchados" o "Ley Hinzpeter".
"No estoy seguro de que estas leyes tan urgentes resuelvan problemas. Problemas tan urgentes como éste no los resuelve una ley; si no, sería muy fácil", aseveró.
En cuanto a la aplicación de normas como la Ley Antiterrorista, el ex Presidente recordó que al Gobierno le compete entregar a la justicia las informaciones de que disponga sobre los hechos de violencia en La Araucanía. "Los que resuelven en definitiva son los Tribunales", aseveró.
Lagos se refirió al tema luego de participar en el velatorio
del ex ministro del Interior Hernán del Canto, quien falleció en las últimas horas.
"No es sólo un problema económico"
Lagos recalcó la necesidad de buscar avances que permitan hallar soluciones efectivas al conflicto indígena.
"Hay que comprender que las cosas no pueden seguir como siempre. ¿Cuánto nos costó lograr la aprobación del
Convenio 169 de la OIT? (que reconoce derechos a los pueblos originarios). Tenemos que generar mayores espacios", declaró.
Agregó que si bien las posibles soluciones al conflicto incluyen el aspecto de los recursos que se entregan a las comunidades, "no se trata sólo un tema económico".