EMOLTV

Oficialismo exige explicaciones a la Concertación tras aprobación parcial de Ley de Isapres

Los diputados Javier Macaya, Gustavo Hasbún (UDI) y Karla Rubilar (RN) aseguraron que las instituciones privadas "están felices" tras el rechazo del IPC de la salud y el Plan Garantizado de Salud.

15 de Enero de 2013 | 17:34 | Emol
imagen

Hasbún (UDI) se mostró molesto con la posición ''obstruccionista'' de la oposición.

Manuel Herrera, El Mercurio.

SANTIAGO.- Los diputados de la UDI, Javier Macaya y Gustavo Hasbún, junto a su par de RN, Karla Rubilar, emplazaron a la Concertación a entregar explicaciones tras la aprobación de la Ley de Isapres sin el IPC de la Salud ni el Plan Garantizado que estaban incluidos en el proyecto del Gobierno.

Luego de la votación en la sala de la Cámara Baja, Macaya -quien es presidente de la Comisión de Salud de la corporación- aseguró que “se le ha entregado una mala noticia a muchos chilenos, que en marzo van a ver cómo sus planes de Isapre se reajustan sin un índice objetivo, para que ellos sepan por qué y de qué manera han subido sus planes".

"Se les ha entregado una mala noticia a los usuarios de Isapre, que no van a tener cómo cambiarse de Isapre y van a seguir existiendo las preexistencias. Y se les ha entregado una pésima noticia a los usuarios de las Isapres en el sentido de que van a seguir existiendo las discriminaciones por sexo y por edad”, explicó.

En esa línea, el diputado Hasbún señaló que "cuando hablamos de la defensa de los derechos de los consumidores, aquí queda claro que eso sólo es un voladero de luces, son palabras que se las lleva el viento, porque la actitud obstruccionista que tiene la Concertación en esta materia es enorme y les da exactamente lo mismo el daño que les causan a miles de chilenos que se van a ver afectados".

"Esperamos que la Concertación dé la cara, asuma su responsabilidad y le explique a la gente por qué rechazó un proyecto de ley que beneficiaba a tres millones de chilenos”, sentenció el parlamentario por La Florida.

En tanto, la diputada Rubilar indicó que "hoy la Concertación votó en contra de que ingresemos solidaridad al sistema, votó en contra de terminar con las discriminaciones por sexo y edad. La Concertación votó en contra de eliminar los reajustes arbitrarios unilaterales".

En ese sentido, la legisladora de RN agregó que "las Isapres están felices gracias a la Concertación" y criticó la decisión de la Cámara de Diputados, ya que "hoy le dice a las personas que quien los tiene que defender son los tribunales de justicia y no lo legisladores. Queremos ser claros y categóricos: hoy día la Cámara de Diputados no ha hecho su pega", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?