EMOLTV

Oposición exige expulsión de carabinero condenado por la muerte de Matías Catrileo

Los jefes de bancada de todos los partidos del bloque firmaron una carta en la que emplazan al General Director de Carabineros a tomar esta decisión para destrabar el conflicto mapuche.

16 de Enero de 2013 | 15:06 | Emol
imagen

Rincón (DC) aseguró que la situación de Ramírez en Carabineros es ''insostenible''.

Ricardo Abarca, La Segunda.

SANTIAGO.- Los jefes de bancada de todos los partidos de la oposición enviaron este miércoles una carta al General Director de Carabineros, Gustavo González Jure, en la que lo emplazan a definir la salida de la institución del funcionario Walter Ramírez, condenado por la muerte del comunero mapuche Matías Catrileo.


En la misiva, firmada por los titulares de las bancadas del PPD, Adriana Muñoz y Enrique Accorsi; del PS, Marcelo Schilling; del PC, Hugo Gutiérrez; del PR, José Pérez; de la bancada independiente, Alejandra Sepúlveda y de la DC, Ricardo Rincón, los parlamentarios aseguraron que una medida como esa puede destrabar el diálogo por el conflicto mapuche.


"Una acción en este sentido del alto mando de Carabineros, sería bien valorada por la ciudadanía chilena y podría constituir la eliminación de un escollo importante para la implementación del diálogo y la búsqueda de soluciones para reencauzar el conflicto", reza el texto.

En la misma línea, el diputado Rincón, señaló que "por muchísimo menos, Carabineros ha dado de baja a funcionarios. Esto es insostenible, no puede ser que mientras se dé de baja a un funcionario por robar una gallina, se mantenga en la institución a una persona que asesinó a otra y que además ya está condenado". 

Por ello, anunció que si es necesario citarán al Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, para que explique el tenor del informe relativo al carabinero involucrado en la muerte de Catrileo y de ese modo presionar al alto mando de la institución para que de curso a su expulsión.

Además, el legislador de la DC llamó al Gobierno a ejercer su autoridad sobre las policías para agilizar la salida de Ramírez. "La Contraloría no tiene imperio y hace ya mucho rato que las policías, Carabineros e Investigaciones, dependen del Ministerio del Interior, por lo tanto, esperemos acciones al respecto", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?