Ex alcaldesa de Isla de Pascua refuta artículo de diario inglés: "Se malinterpretó" el tema

Luz Zasso Paoa desestimó que demandas planteadas en ese territorio apunten a intención autonomista.

16 de Enero de 2013 | 21:46 | Emol

SANTIAGO.- La ex alcaldesa de Isla de Pascua Luz Zasso Paoa salió al paso este miércoles de las afirmaciones contenidas en una nota del diario británico "The Guardian" en la que se mencionaba la intención de dirigentes rapanui de recurrir a la corte de La Haya contra Chile.

"Se malinterpretó" el tema, afirmó la ex edil, quien recalcó que las objeciones que ha planteado sobre la llegada de turistas y el asentamiento de continentales en la zona no tiene sentido autonomista.

"Siempre aclaramos que la idea era regular la gente que fuera a la isla por un asunto de sustentabilidad, porque es un territorio acotado. Las islas no crecen", manifestó.

"Hay que acotar el tema de los visitantes y buscar una forma de poder regularlo. Eso ya se conversó y el gobierno está haciendo su trabajo", recalcó Zasso, en una entrevista al canal CNN Chile.

En este plano, recordó la visita de autoridades del Ejecutivo para comenzar, entre otros temas, la realización de talleres sobre la aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre migración, "para poder llevarlo al Parlamento".

"Es cierto que el gobierno ha ido avanzando. No en la medida que los rapanui (quieren). No ha sido ágil, ha sido un poco lento. Debería ser un poco más rápido. Lo que vemos en la gente es la angustia de la espera", aseguró.

En cuanto a afirmaciones del presidente del "parlamento rapanui", Leviante Araki, sobre una eventual incorporación de Pascua a la Polinesia Francesa, la ex alcaldesa lo descartó de plano.

"El 'parlamento rapanui' está formado por unas 300 personas. Y con todo respeto, si uno conoce la situación socioeconómica y política que están viviendo los tahitianos, no es la ideal. Ellos sí tienen una autonomía, pero no han podido ser autovalentes y dependen de Francia", explicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores