Reuters (imagen de archivo)
SANTIAGO.- En medio de la actual intensificación del conflicto en La Araucanía, otro flanco en el escenario de los pueblos originarios encuadrados en territorio chileno parece volver a surgir.
Al menos eso es lo que plantea un reciente artículo publicado en el diario británico "The Guardian", según el cual hay dirigentes rapanui que planearían llevar al gobierno chileno ante la Corte de Justicia de La Haya.
El reporte toma nota de las quejas que plantean sectores pascuenses por la intensificación del turismo en la isla y por el asentamiento de chilenos en ese territorio.
La nota menciona
las protestas registradas en 2010 en el marco de la disputa por los terrenos en los que se emplaza el hotel Hanga Roa -y que se zanjó con
una resolución de la Corte Suprema que determinó que los terrenos no eran indígenas-.
También menciona de la
ocupación del aeropuerto Mataveri en 2009, en demanda por mayor control migratorio.
La información del diario inglés cita a la ex alcaldesa de Isla de Pascua, Luz Zasso Paoa, quien afirma que el turismo masivo "pone en riesgo el frágil ecosistema" de la isla.
Leviante Araki, representante del "Parlamento Rapanui",
reiteró advertencias sobre una eventual escisión del territorio pascuense.
"Podríamos pedir la integración con Polinesia (Francesa), que está más cerca, debido a que Chile no ha cumplido con sus obligaciones", señaló a "The Guardian".