Médicos afirman que hay "divergencia en las cifras" sobre un supuesto mal uso de licencias

El Colegio Médico criticó a la seremi de Salud Rosa Oyarce de hacer denuncias sólo con fines electorales.

18 de Enero de 2013 | 10:38 | UPI

SANTIAGO.- El Colegio Médico afirmó este viernes que "hay divergencia en las cifras" sobre un supuesto mal uso de licencias médicas por parte de facultativos, de acuerdo a una denuncia de la Seremi de Salud Metropolitana hecha hace unos días.


El gremio de los facultativos, a través de una declaración pública emanada hoy, sostuvo que "ante la inquietud por conocer la verdad respecto de la denuncia realizada por la Seremi de Salud la Región Metropolitana del supuesto mal uso de licencias médicas, hemos conocido un listado de 50 médicos con el mayor número de licencias emitidas durante el año 2012 en la Región Metropolitana, elaborado por la Compin de esta Región".


Agregó que "de estos 50 médicos, sólo 13 están afiliados al Colegio Médico de Chile y, de haber mérito suficiente, solicitaremos a nuestros Tribunales de Ética que analicen cada caso para que inicien el procedimiento ético que nuestro ordenamiento establece y apliquen las sanciones pertinentes, si lo estimaren procedente".


"Nuestra institución rechaza en forma categórica el uso indebido o malicioso de la Licencia Médica. Jamás avalaremos que se venda o se entregue este permiso con otro fin que no sea el tratamiento médico que incluye el reposo", afirmó el gremio.


"Sin embargo, -agregó- nos parece que la actitud de la Seremi de la Región Metropolitana no se enmarca en la línea de trabajo que hemos desarrollado anteriormente con la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), organismo que, cuando ha realizado este tipo de denuncias, nos ha hecho entrega del correspondiente listado de médicos, con el fin de que podamos aplicar sanciones y trabajar en forma conjunta para abordar este problema. En cambio, la Seremi Metropolitana sólo convoca a la prensa para dar a conocer, en forma mediática, su accionar ante la Fiscalía".


El Colegio de los galenos dijo que "en el listado que hemos conocido, la Compin Metropolitana identifica a los 50 mayores emisores de licencias médicas del año 2012, con un total de 148.708 licencias, de las cuales sólo 48.046 fueron rechazadas y podrían ser eventualmente consideradas como mal emitidas, habiendo la Compin validado y respaldado 100.662 de estos permisos, sin objetarlos".


"En su comunicado de prensa -que es la única información que tenemos hasta ahora de la denuncia realizada por la Seremi Metropolitana- se habla de 150 médicos y de un total de 250.645 licencias supuestamente 'fraudulentas'", expresó el gremio médico.


"Estas divergencias -añadió- en las cifras de uno y otro organismo resultan sorprendentes y no hacen más que reflejar el uso con fines electorales que la autoridad Metropolitana está haciendo de una materia de la mayor trascendencia, pues la licencia médica es un derecho que tiene el trabajador de ausentarse o reducir su jornada de trabajo, durante un determinado lapso, en caso de enfermedad, y actuaciones irresponsables como la descrita no hacen más que poner en tela de juicio todo el sistema, promoviendo el rechazo indiscriminado de licencias y tendiendo un manto de duda sobre todo el Gremio Médico". indicó el colegio.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores