EMOLTV

Canciller Moreno anuncia fortalecimiento de la agenda con Perú previo a fallo de La Haya

El ministro de RR.EE. señaló que ambos países "tenemos mucho trabajo para estar preparados en la mejor forma" para recibir la decisión final de la Corte Internacional de Justicia.

18 de Enero de 2013 | 17:12 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, aseguró este viernes que el Gobierno fortalecerá las relaciones entre Chile y Perú durante este año, para enfrentar de mejor modo el fallo final que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictará ante la demanda marítima presentada por el vecino país.

Luego de exponer ante el Consejo de Gabinete que se desarrolla en el Palacio de Cerro Castillo en Viña del Mar, el canciller reconoció que este será un tema prioritario durante la última etapa de la administración del Presidente Sebastián Piñera, por lo que desde ya se está trabajando en distintas iniciativas para mejorar los lazos entre ambos países.


En ese sentido, Moreno afirmó que "tenemos mucho trabajo que realizar Chile y Perú para estar preparados en la mejor forma para ese fallo", por lo que informó que este 24 de enero su par peruano, Rafael Roncagliolo, visitará nuestro país y luego, el 5 de marzo, él hará lo mismo en Lima para afinar todos los detalles pendientes.

"Lo que estamos trabajando es profundizar, agrandar la misma agenda que tuvimos para los alegatos y que permitió enfrentar de buena forma con tranquilidad, con mesura y pasar por un momento que sin duda va a ser importante para ambos países como es el fallo de  la mejor forma", indicó.


En esa línea, el secretario de Estado explicó que entre las iniciativas está profundizar "el trabajo que hemos estado haciendo en Tacna y Arica, lo que estamos haciendo en el Consejo Empresarial, con las universidades, los centros de estudios, ayer dimos inicio a un festival de la canción binacional, en fin".


"La idea es crear el máximo de nexos posibles que permitan tener la mejor de las relaciones, resolver todas las posibles dificultades, como el tema del desminado, de manera tal de estar en las mejores condiciones para enfrentar este fallo a mediados de año", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?