SANTIAGO.- La ex ministra de Educación Mariana Aylwin fue enfática este sábado en defender el proceso que vive la Democracia Cristiana (DC) para definir al candidato que los represente en las primaras de la Concertación en junio de este año.
"Yo creo que en parte hay un criterio de realismo y pragmatismo, pero también hay oportunismo. Entonces muchos ya están colocados para la foto con Bachelet", argumentó.
La hija del ex presidente Patricio Aylwin valoró el hecho que su partido esté abriendo espacios de votación a la ciudadanía y que se hagan este tipo de elecciones.
"Estas primarias tienen sentido ya que un partido como la DC está poniéndose a la vanguardia de la profundización de democracia chilena. Al país le hace falta participación y la pide. Aunque hoy (sábado) no vote tanta gente, este es un ejercicio inicial de la expansión de la democracia chilena", enfatizó.
Agregó: "Imagínate que hay hasta meses para chilenos que viven en el exterior. Lo encuentro fantástico y le hace bien a nuestra política".
Al consultarle por la participación de su padre en estas elecciones, Aylwin resaltó que una persona de su edad aún mantenga la voluntad de participar en una instancia democrática.
"Es testimonio y un ejemplo para los jóvenes chilenos. Ojalá que se fortalezca esta vocación ciudadana en los jóvenes y que vean que hay un instrumento, a través del voto, para cambiar las cosas", apuntó.
Asimismo, dijo que "es bueno que las nuevas generaciones desafíen a los dirigentes antiguos que están instalados, porque lo que ha pasado es que la política chilena es un pozo de agua estancada y esto (la participación de los jóvenes) contribuye a destapar este pozo".
Respecto a una opción de volver a la política, la ex ministra fue tajante: "No creo que sea bueno volver a la edad que tengo. Ya fui parlamentaria y hay otra gente que debe asumir los liderazgos. Lo cual no quiere decir que yo me reírte. Tengo mi espacio y puedo opinar".