Gobierno realizará gestiones ante autoridades cubanas por caso Guzmán

Esto en medio de la arremetida de la UDI tras conocer que varios de los autores del crimen, ocurrido en 1991, estarían en el país caribeño.

23 de Enero de 2013 | 10:17 | Emol

El presidente de la UDI Patricio Melero sostuvo que ''Cuba ampara a terroristas''.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El canciller Alfredo Moreno señaló esta mañana que el Gobierno está disponible para realizar gestiones ante las autoridades cubanas -que estarán en el país en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y La Unión Europea- por el caso Guzmán tras la solicitud de la UDI, luego de conocer que varios de los autores del crimen del senador estarían en el país caribeño.


"El tema del asesinato de Jaime Guzmán es un tema de gran relevancia, no sólo para la UDI y su familia, sino que para el país y por lo tanto para el Gobierno", por lo que "nosotros estamos más que disponible para hacer todas las gestiones sean posibles con las autoridades cubanas, sin perjuicio de lo que hagan las autoridades judiciales, en pedir extradiciones", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores en "Radio Cooperativa".


El secretario de Estado precisó que "en la medida que la UDI nos entregue información y los requerimientos que ellos quisieran hacer (...) yo me he puesto a disposición de ellos para recibir esa información y naturalmente, si me la hacen llegar, se la haremos llegar a las autoridades cubanas como corresponde".


Respecto a posibles acciones judiciales contra el Presidente cubano, Raúl Castro, Moreno reafirmó que "los jefes de Estado tienen una inmunidad absoluta de jurisdicción, por lo tanto cualquier acción en los tribunales chilenos no tendrían impacto ante ningún jefe de Estado".

Ayer gremialista acusó al Gobierno cubano de "amparar a terroristas", luego que el presidente de la colectividad Patricio Melero divulgara nuevos antecedentes respecto a la investigación judicial que encabeza el ministro en visita Mario Carroza, por el asesinato ocurrido en 1991.

"Disponemos de diversos elementos que acreditan que varios de los autores del crimen se encuentran en dicho país. Alexis Soto, alias 'Rambo', que tiene una orden de extradición de Cuba hasta el día de hoy no otorgada, también vive ahí, al igual que Juan 'Chele’ Gutiérrez Fischmann, que estuvo casado con la hija de Raúl Castro y con quien tuvo un hijo", acusó el timonel UDI.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores