EMOLTV

Obligatorio: Todos los autos nuevos 2013 deben incoporar sistemas inmovilizadores

El dispositivo evita el desplazamiento, desconectando circuitos esenciales para el funcionamiento del motor y su puesta en marcha.

24 de Enero de 2013 | 18:11 | Emol
imagen
Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- Prevenir el robo de vehículos, contribuyendo a disminuir este delito, es el objetivo de los sistemas inmovilizadores que desde este año son obligatorios en todos los automóviles nuevos que ingresan al país.


Para supervisar en terreno la implementación de la medida, el titular del MTT, Pedro Pablo Errázuriz, y el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, llegaron este jueves hasta el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV).


Allí, comprobaron el proceso de homologación de los vehículos y este dispositivo, que actúa evitando el funcionamiento de distintos sistemas y/o componentes necesarios para la marcha del automóvil, impidiendo su desplazamiento.


El inmovilizador -exigible desde el 1 de enero de 2013 en todos los vehículos nuevos, cuyo peso sea menor de 3.860 kilos, automóviles, SUV y camionetas- viene instalado como equipamiento del vehículo y certificado por el fabricante.


En ese sentido, el ministro Errázuriz destacó que "esta iniciativa es una medida concreta orientada a minimizar el riesgo de robo de vehículos, aplicando tecnologías de protección al servicio de los propietarios de los automóviles y su seguridad".


Asimismo, el subsecretario Lira enfatizó que "las personas que compren un vehículo nuevo están en todo su derecho, no sólo de exigir el inmovilizador, sino que además esté certificado tal como lo estipula el decreto".


Por ello, otra de las recomendaciones es que los dueños de vehículos anteriores a 2013 se informen sobre qué elementos de seguridad cuentan sus automóviles, en caso de no tenerlo claro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?