Canciller responde a Morales: "No hay países que regalen su territorio"

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, desdramatizó la solicitud del Presidente boliviano, quien exigió a Chile "devolver el mar". "No me sorprenden sus declaraciones", dijo.

28 de Enero de 2013 | 08:41 | Emol
EFE

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, respondió a las palabras del Presidente Evo Morales quien ayer en el cierre de la Cumbre Celac-UE solicitó a Chile "devolver el mar" a Bolivia.


El Mandatario altiplánico reivindicó el derecho al mar al señalar que no "pueden haber países dueños de territorios en Latinoamérica. Así como Estados Unidos devolvió el Canal a Panamá, Chile debe devolver el mar a Bolivia e Inglaterra las Islas Malvinas a Argentina".


Ante este emplazamiento, el jefe de la diplomacia chilena indicó en TVN que "no vamos a perder la soberanía de Chile sobre ninguna parte del territorio. Es un punto que hay que tenerlo bastante claro. No hay ejemplos de países que regalen un pedazo de su territorio, ni que le digan a un ciudadano que hoy es chileno y que mañana va a pasar a ser de la nacionalidad de otro país. Eso no existe".


Al ser consultado si los dichos del Mandatario causaron sorpresa al interior del Gobierno chileno, el canciller aclaró que "para nada, el Presidente Morales nos tiene acostumbrado a estas declaraciones, son palabras que ha usado en general en el último tiempo".


"Yo creo que más allá lo que uno dice para la prensa y las cámaras, lo que hay que tener presente es una cosa muy simple. Chile y Bolivia no tienen ningún problema limítrofe. Los países se pusieron de acuerdo hace ya tantos años (...) No hay ninguna duda de que los límites entre Chile y Bolivia están perfectamente delimitados", reafirmó Moreno.


Añadió que "de lo que estamos hablando aquí es de Antofagasta. Alguien le cabe alguna duda que Antofagasta es chilena, que los que viven en Antofagasta son chilenos".

Caso Guzmán

Moreno aclaró que aún no le entregan al Presidente Raúl Castro los nuevos antecedentes sobre el asesinato del ex senador de la UDI Jaime Guzmán, pero precisó que el Gobierno cubano se mostró disponible para recibir la información.

"Ellos han señalado que están más que disponibles para recibir la información (… ) y que lo investigarían. Les entreguemos la información", indicó el canciller.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores