EMOLTV

Corte Suprema confirma condenas de presidio a líderes de ex Colonia Dignidad

Las sentencias son por los delitos de abuso sexual y violaciones a menores de edad, negativas de entrega y sustracción de éstos.

28 de Enero de 2013 | 14:02 | Emol
imagen

Harmutt Hopp fue condenado a 5 años y un día de cárcel. Se encuentra prófugo en Alemania.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Luego que se diera a conocer extraoficialmente ayer, la Corte Suprema hizo público el fallo promulgado por la Segunda Sala en contra de 20 personas vinculadas al caso de la ex Colonia Dignidad (entre ellos sus líderes), con penas de presidio para todos ellos.


Esto, en la investigación por delitos de de abusos sexuales, violaciones de menores de edad, negativas de entrega de menor de edad y sustracción de menores de edad ocurridos en ese lugar ubicado en la Región del Maule.


En fallo unánime, los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y el abogado integrante Jorge Lagos, acogieron los recursos presentados y dictaron una nueva sentencia, argumentando que el fallo de primera instancia y el de la Corte de Apelaciones de Talca incurren en falta de congruencia o ultrapetita, al sancionar por delitos más allá de los cargos por los que se formuló la acusación respectiva.


El máximo tribunal sentenció a los 20 implicados por su colaboración en los delitos de abuso sexual a menores realizados por el ex jerarca de Villa Baviera, Paul Schäfer, quien murió en marzo de 2010 mientras cumplía condena privado de libertad.


De este modo, Gerard Mucke Koschitzke y Gunter Schaffrik Bruckmann sumaron una pena de 11 años y un día de presidio por su participación como cómplices en cuatro delitos de violación de menor de 12 años y 16 delitos de abusos sexuales, y como autores por cuatro delitos de negativa de entrega a menor de edad y un delito de sustracción de un niño.


En tanto, Gerd Seewald y el chileno Dennys Alvear fueron condenados a 5 años y un día de cárcel por su participación como cómplices en los delitos de violación de menor de 12 años y 16 delitos de abusos sexuales; y a 61 días por el delito de negativa de entrega a menor de edad.


Además, el doctor Harmutt Hopp (quien se encuentra prófugo en Alemania) y Kurt Schnellenkamp fueron sentenciados a 5 años y un día de cárcel por su participación como cómplices en los cuatro delitos de violación de menor de 12 años y 16 delitos de abusos sexuales.


A estas seis personas, el máximo tribunal no les concedió ningún tipo de beneficio, por lo que deberían cumplir con la pena de prisión íntegra.


Por su parte, los condenados Uwe Collen Gert (condenado a una pena de 3 años y un día y 3 de 61 días), Peter Schmidt Spinti, Friedhelm Zeitner Bonhau, Matthias Gerlach Maschke, Renate Freitag Hartmann, Reinhard Zeitner Bohnau, Wolfang Muller Altevogt y Pedro Salvo Bahamondez (todos con 3 años y un día de presidio), recibieron el beneficio de la libertad vigilada, quedando sometidos a observación por cuatro años.


Asimismo, Olalia Vera (condenada a 541 días y a tres penas de 61 días) cumplirá la pena bajo el régimen de remisión condicional por 3 años; mientras que Hugo Hidalgo Diaz, Diego Soto Marmolejo, Wolfang Scheubert Hildebrant, Elizabeth Urrea Apablaza y Víctor Arriagada Marmolejo, cumplirán la pena bajo el régimen de remisión condicional por 541 días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?