Piñera y cierre de Celac: "Cumplimos con todos los objetivos y metas"

El Mandatario expresó su satisfacción por el éxito de la reunión regional y la cita con la UE y destacó el "intenso" plan de trabajo que los distintos jefes de Estado tendrán que llevar a cabo entre 2013 y 2014.

29 de Enero de 2013 | 00:33 | Por Felipe Vargas y Camila Ramírez, Emol
Presidencia de la República

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera dio por culminada la cumbre de la Celac con gran optimismo respecto al futuro de las relaciones entre los países de la región y a los cursos de acción que lograron acordar durante estos dos días de intenso trabajo en la cita desarrollada en Espacio Riesco.


"La cumbre que hemos terminado siento que cumplió con todos los objetivos y todas las metas que nos habíamos fijado planteado. El lema de esta cumbre era 'apuntando alto' y yo creo de verdad que logramos apuntar alto", señaló el Mandatario.


A juicio de Piñera, "hemos tenido una cumbre que yo califico como magnífica. Apuntamos alto, llegamos alto y también dejamos muy alto el nombre de Chile frente a la comunidad internacional".


El jefe de Estado destacó además la realización de la cumbre con la UE, la más grande en la historia de Chile según comentó, y aseguró que en ambas citas "nos quedamos con una gran agenda de trabajo".


"Tenemos un plan para la acción entre la Unión Europea y América Latina y El Caribe para los años 2013 y 2014. Y adicionalmente logramos acordar la declaración de Santiago, tanto en el contexto de la cumbre con la Unión Europea y el Celac, como en el contexto de la cumbre de América Latina y El Caribe", explicó.


En ese sentido, Piñera detalló que el acuerdo de la Celac contempla acciones concretas, entre las que nombró una mejor organización para luchar contra los desastres naturales, fomentar el desarrollo de los países integrantes a través de las pymes y la reducción de la pobreza y la desigualdad, entre otras.


Ademas, mencionó que "logramos un acuerdo muy especial en educación, encontramos acuerdos para colaborar más eficaz en resolver los problemas de energia y promover unidos las energías limpias y renovables".


El Mandatario nombró además un acuerdo "para enfrentar situaciones de crisis económicas y estrechamos los lazos para tener una mayor cooperación con aquellos países de menor desarrollo, coordinarnos colaborar más en la protección de la naturaleza, la protección de los inmigrantes y la lucha contra la droga y el narcotráfico".


Finalmente, Piñera destacó que el organismo fue capaz de crear "una nueva estructura para trabajar en tecnología y estrechar las relaciones para enfrentar al mundo con más fuerza y claridad".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores