Producto de un cáncer falleció Adolfo Zaldívar, ex senador y embajador

El ex parlamentario murió esta madrugada. Había sido dado de alta desde la Clínica Las Condes hace 10 días.

27 de Febrero de 2013 | 11:00 | Emol
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar, falleció a la edad de 69 años tras una larga lucha contra el cáncer al páncreas que padecía.


De acuerdo a lo informado por Canal 13, el ex parlamentario falleció a la 01:30 horas de esta madrugada en su hogar.


Zaldívar estuvo internado en la Clínica Las Condes, institución que confirmó a Emol que hace 10 días había sido dado de alta.


El embajador estaba internado en dicho centro asistencial desde hace varias semanas, hasta donde llegó desde Buenos Aires, ciudad en la que se desempeñaba como representante diplomático de nuestro país desde el año 2010.


Trayectoria política


Adolfo Zaldívar fue abogado de la Universidad Católica y se desempeñó como profesor de Derecho Político y Derecho Constitucional de la Universidad de Chile. También fue uno de los fundadores de la Comisión Chilena de Derechos Humanos durante la década de 1980.


Fue una figura emblemática de la política chilena, principalmente en su rol como militante y dirigente de la Democracia Cristiana, partido que integró hasta que fue expulsado el año 2008.


De hecho, fue presidente de la colectividad entre 2002 y 2005 -liderando el sector conocido como "los colorines"- y senador por la Región de Aysén por dos periodos consecutivos, entre los años 1994 y 2010.


Además, en 2005 fue pre candidato presidencial, cayendo ante la entonces ministra Soledad Alvear.


Sin embargo, en 2007 es expulsado de la DC tras 40 años de militancia por su rol como senador "díscolo" durante el gobierno de Michelle Bachelet, donde fue acusado de "construir un pacto político" con la Alianza por Chile.


Tras ello, Zaldívar integró las filas del PRI, partido al que ayudó a su expansión territorial y posicionamiento en el mundo político. Desde ahí, apoyó la candidatura presidencial de Sebastián Piñera, para luego formar parte del gobierno como embajador en Argentina.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores