EMOLTV

Caso Apoquindo: Tribunal revoca prisión preventiva contra los dos imputados

El tribunal acogió la tesis del defensor Silverio Fuentes, quien citó la falta de credibilidad del relato de las víctimas.

05 de Marzo de 2013 | 17:51 | Por Carlos Véjar, Emol
imagen
Carlos Véjar, Emol

SANTIAGO.- El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago determinó revocar la prisión preventiva en contra de las dos personas imputadas de abusos sexuales y violación en contra de cuatro menores del Colegio Apoquindo, de Lo Barnechea.


Se trata de los imputados Esteban Moya y Margarita Villegas, quienes estaban privados desde el inicio de la investigación, que arrancó en julio de 2012 .


El defensor de los imputados, Silverio Fuentes, enfatizó en la audiencia -que se extendió por más de dos horas- los detalles de un informe hecho por el Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (Cavas), que da cuenta que no existe credibilidad en el relato de los menores.


Asimismo, la jueza Andrea Díaz-Muñoz determinó que la libertad de los imputados no era un peligro para la seguridad de la sociedad, tras los antecedentes conocidos en la audiencia.


La fiscalía apeló verbalmente ante el tribunal, con el fin que la Corte de Apelaciones de Santiago rechace lo dispuesto durante esta tarde por el Cuarto Juzgado de Garantía. 


Es por esto que, mientras el tribunal de alzada no confirme lo resuelto hoy, los imputados seguirán recluidos.


Ya es la tercera vez que ocurre un fallo de este tipo por el tribunal de primera instancia, puesto que en noviembre y septiembre de 2012 ocurrió lo mismo, lo que fue descartado posteriormente por la corte.


Defensa afirma vuelco en el caso


Tras la audiencia, el abogado Silverio Fuentes sostuvo que el cambio de medida cautelar es "lo más justo. Hemos esperado ocho meses el informe de credibilidad, donde se dice que no pueden evaluar la calidad de los relatos".


Agregó que el caso "de la fiscalía se ha caído y se ha venido cayendo durante toda la investigación. Ellos prometieron que iban a haber más víctimas y no han habido más. Dijeron que mis defendidos tenían fotografías de menores y no se ha hallado ninguna".


La fiscal Carmen Gloria Guevara afirmó que no comparten la decisión del tribunal, por lo que apelaron de inmediato a lo resuelto.


Consultada sobre el informe del Cavas, respecto al caso de las víctimas presentes en la formalización, dijo que "es completo y acorde a todo lo que está en la carpeta investigativa. No creo que favorezcan a la defensa, estamos frente a víctimas pequeñas de las que no podemos esperar relatos extensos".


Se estima que durante la jornada de este miércoles, la Corte de Apelaciones de Santiago revise el recurso presentado por el Ministerio Público.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?